Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16960
Citar este ítem

Título : Gamificación como estrategia para el fortalecimiento de lectoescritura en estudiantes de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo periodo 2024
Director: Taramuel Obando, Héctor Darío
Autor : Medina Salazar, Maritza Alexandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE;ESTRATEGÍAS PSICOPEDAGÓGICAS;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 6-mar-2025
Fecha de creación : 19-feb-2025
Resumen : Este estudio resalta la importancia de implementar la gamificación como una estrategia para mejorar la lectoescritura en el proceso educativo. Se pudo evidenciar que los juegos son fundamentales para mejorar los procesos de lectoescritura, la gamificación provee de herramientas dinámicas e interactivas, proporciona experiencias innovadoras y motivadoras a estudiantes y docentes, en contraste con los métodos tradicionales, que, a pesar de su larga historia, aún predominan en la enseñanza. El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la gamificación como estrategia para el fortalecimiento de lectoescritura en estudiantes de la unidad educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo periodo 2024. Para llevar a cabo el estudio, se empleó una metodología mixta que combinó un enfoque cualitativo y cuantitativo permitiendo resolver la interrogante de si existe o no relación entre la gamificación y la lectoescritura. Los resultados empíricos corroboran que existe fuerte relación entre la gamificación y la lectoescritura, los docentes y estudiantes reconocen la importancia de la gamificación como herramienta educativa, pero no la utilizan debido a la falta de interés o desconocimiento. Finalmente, se presenta una guía basada en gamificación centrada en promover la lectoescritura, diseñada para ser flexible y adaptable a las necesidades, con el fin de asegurar un aprendizaje significativo.
Descripción : Utilizar la gamificación como estrategia para el fortalecimiento de lectoescritura en estudiantes de la unidad educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo periodo 2024.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16960
Ubicación: FECYT/ 4755
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000044065
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4755 LOGO.jpgLOGO102.69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4755 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO11.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons