Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17037
Citar este ítem

Title: Estrategias de afrontamiento del estrés para docentes de la Unidad Educativa Diocesana Bilingüe - Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Del Pozo Ramos, Erika Carolina
Authors: Rivera Castillo, Wilian Alexander
Cajas Salinas, Dayana Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DOCENTES;ESTRATEGIAS;ESTRÉS LABORAL
Issue Date: 21-Mar-2025
metadata.dc.date.created: 14-Mar-2025
Abstract: El estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de estrés y los factores que lo ocasionan en los docentes de la “Unidad Educativa Diocesana Bilingüe”, considerando el impacto que esta problemática tiene en su bienestar y desempeño pedagógico. Con base en los hallazgos, se plantearon estrategias psicológicas orientadas a gestionar y reducir el estrés. La metodología utilizada en la presente investigación fue de tipo experimental, longitudinal y cuantitativa. Se implementaron diversas estrategias de afrontamiento, para evaluar los cambios generados. La muestra estuvo conformada por 23 docentes, con un rango de edad, comprendido entre los 25 a 53 años. En primer lugar, se midió los niveles de estrés con el empleo de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), evidenciando altos niveles de estrés. Una vez identificada la problemática se buscó a través de la Escala de Fuentes de Estrés en Profesores (EFEP), conocer cuáles eran los factores estresores, teniendo como resultado que el factor de la adaptación al cambio y la valoración del trabajo por parte de los demás fueron los más relevantes. Estos datos fueron la base para poder diseñar la guía “Estrategias para el Control del Estrés en Docentes”. La guía fue entregada e implementada a la institución educativa, tras su aplicación, y con el compromiso docente de adoptar las estrategias, se llevó a cabo una nueva evaluación del estrés utilizando la Escala de Estrés Percibido. En esta segunda aplicación, se observaron niveles significativamente más bajos de estrés, lo que validó la eficacia y la eficiencia de las estrategias desarrolladlas. Estos resultados permitieron concluir que las estrategias propuestas no solo redujeron el estrés en los docentes, sino que también contribuyeron a un entorno laboral más saludable.
Description: Implementar una guía para reducir el estrés en profesores de la Unidad Educativa Diocesana Bilingüe de la ciudad de Ibarra en el periodo 2024-2025.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17037
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4776
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044172
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4776 LOGO.jpgLOGO57.91 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4776 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons