Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17037
Citar este ítem

Título : Estrategias de afrontamiento del estrés para docentes de la Unidad Educativa Diocesana Bilingüe - Ibarra
Director: Del Pozo Ramos, Erika Carolina
Autor : Rivera Castillo, Wilian Alexander
Cajas Salinas, Dayana Lizbeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DOCENTES;ESTRATEGIAS;ESTRÉS LABORAL
Fecha de publicación : 21-mar-2025
Fecha de creación : 14-mar-2025
Resumen : El estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de estrés y los factores que lo ocasionan en los docentes de la “Unidad Educativa Diocesana Bilingüe”, considerando el impacto que esta problemática tiene en su bienestar y desempeño pedagógico. Con base en los hallazgos, se plantearon estrategias psicológicas orientadas a gestionar y reducir el estrés. La metodología utilizada en la presente investigación fue de tipo experimental, longitudinal y cuantitativa. Se implementaron diversas estrategias de afrontamiento, para evaluar los cambios generados. La muestra estuvo conformada por 23 docentes, con un rango de edad, comprendido entre los 25 a 53 años. En primer lugar, se midió los niveles de estrés con el empleo de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), evidenciando altos niveles de estrés. Una vez identificada la problemática se buscó a través de la Escala de Fuentes de Estrés en Profesores (EFEP), conocer cuáles eran los factores estresores, teniendo como resultado que el factor de la adaptación al cambio y la valoración del trabajo por parte de los demás fueron los más relevantes. Estos datos fueron la base para poder diseñar la guía “Estrategias para el Control del Estrés en Docentes”. La guía fue entregada e implementada a la institución educativa, tras su aplicación, y con el compromiso docente de adoptar las estrategias, se llevó a cabo una nueva evaluación del estrés utilizando la Escala de Estrés Percibido. En esta segunda aplicación, se observaron niveles significativamente más bajos de estrés, lo que validó la eficacia y la eficiencia de las estrategias desarrolladlas. Estos resultados permitieron concluir que las estrategias propuestas no solo redujeron el estrés en los docentes, sino que también contribuyeron a un entorno laboral más saludable.
Descripción : Implementar una guía para reducir el estrés en profesores de la Unidad Educativa Diocesana Bilingüe de la ciudad de Ibarra en el periodo 2024-2025.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17037
Ubicación: FECYT/ 4776
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000044172
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4776 LOGO.jpgLOGO57.91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4776 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons