|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17046
Title: | Estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Elemental |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tapia Cevallos, Jaime Rodrigo |
Authors: | Males Guerrero, Jessica Yesenia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PROCESO DE APRENDIZAJE;RECURSOS EDUCACIONALES;RENDIMIENTO ESCOLAR;EDUCACIÓN BÁSICA |
Issue Date: | 21-Mar-2025 |
metadata.dc.date.created: | 5-Mar-2025 |
Abstract: | La comprensión lectora se considera un proceso fundamental para el desarrollo integral, a punto que, entender un texto y su significado encamine al ser humano a mejorar tanto en el contexto social como académico, para su fácil comprensión existen varios recursos didácticos algunos expertos coinciden que las fichas de trabajo sirven para complementar y reforzar conocimientos ya adquiridos. Este trabajo tuvo como objetivo mejorar el rendimiento académico mediante el uso de fichas didácticas que favorezcan el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica del subnivel Elemental de la Unidad Educativa “Otavalo”. La investigación se desarrolló en base a una metodología mixta (cualicuantitativa), para la obtención de los resultados, se tomó en consideración la información recopilada por medio de las respuestas brindadas por la población-muestra de estudio para resolver la interrogante de si el rendimiento académico tiene relación con la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Elemental. Los resultados que se obtuvieron entre la relación del rendimiento académico y la comprensión lectora fueron consistentes debido a qué tanto los docentes y estudiantes coincidieron en la importancia del conocimiento, uso y aplicación de estas fichas para el fácil refuerzo de la comprensión de textos. En conclusión, se elaboró una guía de fichas didácticas a fin de fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de la compresión lectora en los estudiantes dentro del proceso educativo. |
Description: | Mejorar el rendimiento académico mediante estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Elemental. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17046 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4761 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044135 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4761 LOGO.jpg | Logo | 154.03 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4761 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.39 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License