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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1705
Title: | La disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje cognitivo familiar en el proceso de aprendizaje cognitivo en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica Azaya y Ricardo Sánchez |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álvarez Tafur, Galo Fabián |
Authors: | Anrango Herrera, Vanessa Maribel Paspuezán Pozo, Adela Edith |
Keywords: | PARVULARIA;DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR |
Issue Date: | 10-Jul-2013 |
metadata.dc.date.created: | 2012 |
Abstract: | En la última década los problemas de violencia intrafamiliar, maltrato físico, abuso sexual de menores de edad, crisis familiares por problemas económicos debido a la situación financiera que vive el mundo, especialmente los países latinoamericanos, se han acentuado de manera drástica, siendo por ello motivo de estudio. Es de conocimiento general que problemas en el ámbito de la interacción familiar generan cambios emocionales y psíquicos entre sus miembros y la funcionalidad de la familia se altera. En los procesos de la disfunción familiar influyen notoriamente las situaciones actuales de desempleo y de carencia de medios materiales que obliga a ambos padres e inclusive a sus hijos a trabajar fuera del hogar, situación que a su vez es un “círculo vicioso”, pues exacerba aún más los conflictos familiares subyacentes. Se pretende el desarrollo de estrategias terapéuticas y profilácticas óptimas y aplicables en nuestro medio con enfoque individual farmacológico y psicodinámico breve y abordaje familiar de corte sistémico, así como plan de prevención de suicidio en adolescentes. Una familia disfuncional con el tiempo genera personas disfuncionales, quienes van a trabajar, acuden a la escuela y se relacionan como pueden con los demás, Los efectos negativos no sólo se observan en los hijos, sean niños o adolescentes, sino también en los padres, con múltiples repercusiones sociales y laborales que van más allá de la violencia y las adicciones. es importante comprender que en el hogar encontramos un grupo primario; es decir, aquel en el que el individuo adquiere un nombre, aprende a amar y ser amado, comprende significados, descubre quién es con base en sus características físicas y psicológicas, asume roles de conducta, crea hábitos, se comunica y establece patrones para sus relaciones afectivas; pero también que la familia es un sistema que sirve como intermediario entre la sociedad y el individuo En este sentido, indica que “debemos poner atención en el momento en que las cualidades de este grupo afectan el crecimiento de sus integrantes, pues aunque los más vulnerables tienden a ser los hijos, porque están en formación, cuando vamos al fondo es común descubrir que una familia disfuncional afecta a todos y también puede ser una fuente de frustración para los padres. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1705 |
Appears in Collections: | Parvularia |
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