Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17101
Citar este ítem

Title: Los juegos acuáticos como medio didáctico para el desarrollo de los procesos de adaptación en nadadores de 8 a 10 años Club UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalama, Segundo Vicente
Authors: Enríquez Changoluisa, Mateo Fernando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DIDÁCTICA EDUCATIVA;ADAPTABILIDAD;NADADORES;JUEGOS ACUÁTICOS
Issue Date: 31-Mar-2025
metadata.dc.date.created: 21-Mar-2025
Abstract: El presente trabajo de investigación se refiere a Los juegos acuáticos como medio didáctico para el desarrollo de los procesos de adaptación en nadadores de 8 a 10 años Club UTN, cuyo objetivo fundamental es identificar los tipos de juegos acuáticos como medio didáctico, que utilizan los entrenadores para el desarrollo de los procesos de adaptación en nadadores de 8 a 10 años Club UTN, esta investigación está fundamentada en los juegos y en los procesos de adaptación, para ello se elaboró el marco teórico para que refuerce los procesos de investigación. Con lo referente a materiales y métodos se utilizó el enfoque mixto por la aplicación de las siguientes técnicas como la entrevista y ficha de observación, dentro de los tipos de investigación se destaca la investigación exploratoria, descriptiva, campo. Los métodos que se utilizó fue el inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadísticos, se trabajó con un entrenador y un practicante, 25 niños, los mismos que proporcionaron información relacionada con el problema de investigación, con respecto al análisis y discusión se detecta que el entrenador y monitor desconocen la clasificación de los juegos acuáticos para el desarrollo de la adaptación y con respecto al análisis de que como los niños participan en los procesos de adaptación acuática para el aprendizaje de la natación, los niños en ciertos ejercicios se muestran inseguros por ejemplo en la flotación y el buceo, son movimientos que ya no tienen contacto con el nuevo medio a manera de conclusión se recomienda a los entrenadores y monitor que se les aplique a los niños variedad de juegos con el propósito de que se adapten de la mejor manera y estén motivados permanentemente por aprender nuevos movimientos o actividades que proporciona el entrenador o los practicantes.
Description: Determinar qué tipos de juegos acuáticos como medio didáctico ayudan al desarrollo de los procesos de adaptación en nadadores de 8 a 10 años Club UTN.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17101
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4784
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044219
metadata.dc.contributor.deparment: Entrenamiento Deportivo
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4785 LOGO.jpgLOGO80.39 kBJPEGView/Open
FECYT 4785 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons