Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1710
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorMorillo Santamaría, Dayana Del Rocío-
dc.contributor.authorNavarrete Rivadeneira, Shajaira Araceli-
dc.date.accessioned2013-07-10T15:41:15Z-
dc.date.available2013-07-10T15:41:15Z-
dc.date.created2011-12-20-
dc.date.issued2013-07-10T15:41:15Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1710-
dc.descriptionLa motricidad fina no se ha desarrollado con precisión en los estudiantes, puesto que presentan sus escritos con letra poco legible. Pudiendo notar también que no sostienen el lápiz de manera adecuada, podemos concluir que no han realizado ejercicios como el rasgado, cortes con los dedos y el movimiento de pinzas utilizando el dedo pulgar y el índice.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito investigar el desarrollo de la Psicomotricidad fina y su incidencia en la caligrafía en los alumnos de los sextos años de educación básica de las escuelas “Leopoldo Nicolás Chávez” y “María Angélica Hidrobo” de la parroquia San Pablo del Lago cantón Otavalo. Los objetivos específicos que orientaron a la investigación fueron: a) Diagnosticar las fallas caligráficas más comunes que presentan los alumnos en el nivel primario, b) explicar los factores que determinan la mala caligrafía en los alumnos de los sextos años de educación básica, c) diseñar un manual de técnicas para el desarrollo de los rasgos caligráficos el desarrollo de la motricidad fina, d) socializar el manual con los docente.Las características del problema y los objetivos determinaron un estudio descriptivo- propositivo.La investigación se realizó a 120 niños y niñas de las escuelas “Leopoldo Nicolás Chávez” y “María Angélica Hidrobo” de la parroquia San Pablo del Lago cantón Otavalo, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario dirigida a los docentes, también se aplicó una ficha de observación a los estudiantes. Así se obtuvo la información y se procedió a realizar el análisis e interpretación de los datos, procediendo luego a extraer las conclusiones y recomendaciones. La propuesta “Aprendamos algunas técnicas para mejorar la motricidad fina que permita desarrollar una caligrafía de calidad” fue dirigida por un experto en la materia. Esta propuesta consta de técnicas y ejercicios que permitirá a los docentes aplicar de manera creativa para desarrollar la motricidad fina y mejorar la caligrafía, también ayuda al estudiante, a avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y le motiva al mejoramiento de sus textos escritos.es_ES
dc.format.extent133es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectCALIGRAFÍA EN LOS ALUMNOSes_ES
dc.titleEl desarrollo de la psicomotricidad fina y su incidencia en la caligrafía en los alumnos de los sextos años de educación básica de las escuelas “Leopoldo Nicolás Chávez” y “María Angélica Hidrobo” de la parroquia san pablo del lago cantón Otavaloes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdfTESIS3.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RESUMEN.pdfTESIS186.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
SUMMARY.pdfTESIS81.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DERECHOS DE AUTOR.pdfTESIS280.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.