Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1714
Citar este ítem

Title: La experiencia lúdica en el aprendizaje infantil en los niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa María Motessori de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2009-2012. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Guerrero Andrade, Lorena Fernanda
Benavides Nejer, Oscar Vinicio
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;APRENDIZAJE INFANTIL
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2012
Abstract: La lúdica es la dimensión del desarrollo humano, un factor decisivo para enriquecer o empobrecer el desarrollo evolutivo del niño, por ello es necesario estrategias lúdicas para aprender. Las estrategias de aprendizaje permiten que alumnos con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del profesor es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategia, obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso de aprendizaje. El componente lúdico puede aprovecharse como fuente de recursos estratégicos en cuanto que ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede servirnos de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite una comunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia de memorización cuando el juego consista en repetir una estructura o en sistemas para aprender vocabulario. Los juegos ofrecen al alumno la posibilidad de convertirse en un ser activo en situaciones reales, de ser creativo y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor proporcionándole confianza en sí mismo y con su entorno Nuestro trabajo de investigación se estructura en una parte teórica, centrada, por un lado, en la revisión de las estrategias de aprendizaje y, por otro, en el componente lúdico. A lo largo de esta memoria definimos el concepto de lúdica en el aprendizaje, comentamos su clasificación, así como el papel que desempeñan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, nos centramos en las ventajas que ofrece el componente lúdico y cómo puede llegar a convertirse en un recurso estratégico fundamental, pasando, pues, de la teoría a la práctica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1714
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05-FECYT-1555.pdf4.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.