Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1717
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorPomasqui Ibadango, Edisson Dario-
dc.contributor.authorAlmeida Terán, Carlos Enrique-
dc.date.accessioned2013-07-10T15:52:54Z-
dc.date.available2013-07-10T15:52:54Z-
dc.date.created2012-07-06-
dc.date.issued2013-07-10T15:52:54Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1717-
dc.descriptionLa Escultura y más aún las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando un modelo (modelando) con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo, este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el artista saca puntos de su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola exactamente proporcional a su modelo. La materia sobre la cual trabaja el escultor suele ser barro, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro.es_ES
dc.description.abstractLa propuesta general busca satisfacer las necesidades de la población azogueña y las académicos de la universidad, por medio de la realización de un mural en alto relieve, en fibra de vidrio la cual abordara los temas de la cultura cañarí como antecedente de la ciudadanía azogueña, y también los valores educativos de la universidad particular de Azogues “José Peralta”, por lo cual esta propuesta está dividida en los sub temas como: la temática, el estilo, la realización técnica inicial y final, con el propósito de que cada grupo pueda realizar su tesis derivada de una sola propuesta, en vista de que participan ocho personas en la realización de esta propuesta artística. Dentro de esta división hemos decidido abordar los detalles técnicos como diseño del boceto, modelado tridimensional del mural en arcilla plástica, y la obtención de los moldes del mural en yeso, procesos que forman parte del desarrollo practico de la obra, Además dentro de la conformación del trabajo y de su metodología, esta partirá desde la disposición de dos personas por tema, dentro de este proyecto se empleara una metodología investigativa en base a la recolección de datos lo que facilitara la comprensión e importancia de lo expuesto, como técnicas de escultura y diseño de bocetos, además tomando en cuenta lo recolectado por la parte investigativa de la fundamentación como: leyendas y mitos de la cultura cañarí, realizado por los compañeros del otro sub proyecto. Elementos que conlleva la realización de este mural. Se analizó los resultados vertidos por las encuesta, las cuales nos dio a conocer de manera más precisa los criterios de las personas inmersas dentro de la universidad, la cual nos dio como resultado la necesidad de mural el cual embellezca y muestre de una manera artística la riqueza de la ciudad de azogues y los valores académicos de la universidad. Una vez planteado la propuesta de solución, nuestra investigación muestra como realizamos el diseño del mural el cual servirá como guía para la realización del trabajo artístico. Posteriormente detallamos el proceso de modelado en arcilla, elemento que nos sirve para dar forma tridimensional al mural, luego mostramos el proceso de la obtención de los moldes en yeso, luego el otro grupo de investigación mostrara lo concerniente a la fundición de estos moldes de yeso con la fibra de vidrio, una vez obtenido el positivo en fibra de vidrio nos queda ir ensamblando las piezas hasta que el mural este completado. La propuesta conto con todo el apoyo de ambas instituciones lo que facilito el extraordinario desempeño practico dentro de la realización de la obra, además podemos decir que el trabajo cumple con las necesidades de la universidad, gracias al cumplimiento de todos los procesos especificados dentro de la investigación como modelado, reproducción en fibra e instalación de toda la obra, logramos plasmar los conceptos y estructurar los valores de la cultura azogueña dentro del mural, motivo por el cual este proyecto cuenta con el agrado de los involucrados dentro de este proceso de investigación.es_ES
dc.format.extent115es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.subjectMURAL EN ALTO RELIEVEes_ES
dc.subjectFIBRA DE VIDRIOes_ES
dc.titleProceso técnico inicial para el mural de alto relieve en fibra de vidrio, destinando para la Universidad Particular José Peralta de la ciudad de Azogues en el periodo lectivo 2010 – 2011.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Artes Plásticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1284 DERECHOS.pdfDERECHOS DE AUTOR130.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1284 MURAL.pdfTESIS11.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.