Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1724
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFuentes Moreno, Raúl Alfonso-
dc.contributor.authorCanacuán Aldas, Martha Esperanza-
dc.contributor.authorCabrera Gonzalez, Erika Mabel-
dc.date.accessioned2013-07-10T16:02:14Z-
dc.date.available2013-07-10T16:02:14Z-
dc.date.issued2013-07-10T16:02:14Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1724-
dc.descriptionEn la población ecuatoriana existen diversos grupos vulnerables a los que la sociedad, las autoridades, las organizaciones y entidades deben atención prioritaria, no solo por la vigencia de un marco jurídico preferente y especial, sino también porque, dada su situación particular, se encuentran en condiciones de desventaja. Entre estos grupos, hay uno presente en todos los estratos sociales y es el de las personas con discapacidad.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. En la presente investigación se investiga la aplicación de estrategias metodológicas de estimulación cognitiva-afectiva en los niños/as de primer año de educación general básica en la unidad educativa experimental “Teodoro Gómez De La Torre”, los objetivos específicos se orientaron a la investigación y son: generar estrategias que permitan desarrollar la estimulación cognitiva afectiva en los niños/as de Primer Año de Educación General Básica en la unidad educativa experimental “Teodoro Gómez de la Torre”, implementar una guía de estrategias para mejorar la enseñanza de los niños en base a la estimulación cognitiva-afectiva, socializar acerca de los beneficios que brinda la estimulación cognitiva-afectiva por medio de Estrategias Metodológicas en niños/as de primer año de educación básica en la unidad educativa experimental “Teodoro Gómez de la Torre”; las características del problema y los objetivos determinaron un estudio descriptivo- propositivo. La investigación se realizó a 120 niños/as, se aplicó la técnica de la encuesta y ficha de observación como instrumento de investigación estuvo dirigida a los docentes, padres de familia y niños/as. Así se obtuvo la información y se procedió a realizar el análisis e interpretación de los datos, procediendo luego a extraer las conclusiones y recomendaciones. La propuesta “Guía metodológica de estimulación cognitiva-afectiva en los niños/as de primer año de educación general básica en la unidad educativa experimental “Teodoro Gómez De La Torre” en el año lectivo 2011-2012”. Esta propuesta consta de técnicas y ejercicios que permitirá a las docentes parvularias y padres de familia aplicar de manera creativa la estimulación cognitiva-afectiva, también ayudará a los niños/as, a avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y le motivará al mejoramiento propio.es_ES
dc.format.extent550es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPARVULARIAes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN COGNITIVAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectPERSONAL ADMINISTRATIVOes_ES
dc.titleAplicación de estrategias metodológicas de estimulación temprana cognitiva-afectiva en los niños y niñas de primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Experimental Teodoro Gómez de la Torre en el año lectivo 2011-2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1283 CORRECCION.docCorrección37.63 MBMicrosoft WordView/Open
05 FECYT 1283 TESIS.pdfTESIS7.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.