Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1734
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Jacinta Lucía-
dc.contributor.authorArias Díaz, Mariela Marcela-
dc.contributor.authorYacelga Viracocha, Diana Verónica-
dc.date.accessioned2013-07-10T16:18:00Z-
dc.date.available2013-07-10T16:18:00Z-
dc.date.created2012-03-27-
dc.date.issued2013-07-10T16:18:00Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1734-
dc.description• Determinar los hábitos de orden y aseo en los niños y niñas del Jardín de Infantes “Hortensia Yépez Tobar”; a través de estrategias y técnicas creativas e innovadoras; para enriquecer su proceso de formación integral.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación parte de una problemática que en el convivir diario escolar es común encontrar, de esta manera hemos detectado en estas aulas de aprendizaje la FALTA DE HÀBITOS DE ORDEN Y ASEO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÌN DE INFANTES “HORTENCIA YÈPEZ TOBAR”; debido a la dificultad encontrada se planteó dos tipos de objetivos: General y Específico, el primero enmarca el propósito de la investigación; y el otro, permite alcanzar la meta propuesta. Se investigó la fundamentación teórica siendo esta la base científica para sustentar el presente trabajo de grado. Posteriormente se organizó la matriz categorial, cuyos indicadores nos permitieron enfocarnos en las interrogantes, las cuales ayudaron la estructuración de los instrumentos de recolección de datos. Luego de ello se buscó la metodología, misma que se basa en los métodos inductivo – deductivo y analìtico-sintètico, para luego seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos adecuados en nuestra investigación, manifestadas mediante encuestas y fichas de observación; dichos instrumentos nos permitieron recabar información verídica sobre la problemática existente en la Institución Educativa. Después de aplicar dichos instrumentos se realizó el análisis y la interpretación respectiva de los datos obtenidos; los cuales nos facultaron visualizar un panorama más conciso acerca del problema encontrado, demostrando que los niños desconocen sobre la práctica de hábitos de orden y aseo, provocando en ellos la adquisición de enfermedades e infecciones, ocasionando inasistencia a clases , retraso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, baja autoestima, insalubridad ambiental, entre otras, afectando indiscutiblemente al desarrollo integral de los niños. Además se suma el desconocimiento de los docentes en cuanto a la aplicación de mecanismos idóneos, para controlar el aseo personal de los infantes; a todo esto, debemos adherir el desinterés demostrado por los padres de familia; principalmente por las actividades diarias de trabajo, además la mayoría de progenitores piensan que a través del aspecto económico están solucionando todos los problemas de su hogar. Sin embargo las aspiraciones de los padres de familia están mal orientadas, sin darse cuenta están descuidando a sus hijos en otros aspectos más importantes, pues esto les permitirá defenderse en la vida, como es adquirir una correcta formación integral desde la niñez. En base a lo anteriormente analizado; se prosigue a realizar las conclusiones y recomendaciones sobre el problema detectado dirigidas a maestros y padres de familia.es_ES
dc.format.extent252es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHABITOS SALUDABLESes_ES
dc.subjectEDUCACION PARA LA SALUDes_ES
dc.titleHábitos de orden y aseo y su influencia en la formación integral de los niños y niñas del Jardín Infantes Hortensia Yépez Tobar de Cotacachi.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1236 TESIS.pdf10.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.