Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1807
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChorlango Cualchi, Gonzalo-
dc.contributor.authorMárquez Muñoz, Irma Canaluz-
dc.date.accessioned2013-07-10T17:31:12Z-
dc.date.available2013-07-10T17:31:12Z-
dc.date.created2011-11-25-
dc.date.issued2013-07-10T17:31:12Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1807-
dc.descriptionRescatar los juegos tradicionales ecuatorianos como una ayuda para mejorar la psicomotricidad.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está dirigido a las Autoridades, Maestras Parvularias y Padres de Familia del Jardín de Infantes UNE, el cual constituye un aporte muy importante al proceso enseñanza aprendizaje, con la aplicación de nuevas estrategias metodológicas a través de los juegos tradicionales ecuatorianos, incrementando el desarrollo motriz en los niños y niñas. En la actualidad en nuestro sistema educativo las actividades que aumenten o enriquezcan el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas es de vital importancia, debido a que permite el manejo de objetos y en si el desarrollo del cuerpo, fundamental para llevar una vida diaria placentera. Por tal motivo se ha seleccionado el presente tema de investigación: “La práctica de los Juegos Tradicionales Ecuatorianos en el Desarrollo Psicomotriz Básico de niños y niñas del primer año de Educación Básica del jardín de infantes UNE, de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2010-2011”, para luego de estudiarlo y sacar las respectivas conclusiones, proponer una alternativa de solución y proporcionar un Manual de juegos tradicionales, orientado principalmente al desarrollo de las capacidades mentales, intelectuales, sociales y motrices, tomando en cuenta la realidad del entorno en la que realizan las actividades los niños y niñas, para que mediante la práctica de los juegos tradicionales, se mejore el desarrollo psicomotriz y los párvulos despierten el interés por aprender y afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera fácil y divertida. En lo Educativo Los juegos tradicionales y su respectivo proceso servirán como contenidos del pensum de estudio del Primer Año Básico, los cuales permitirán tener una mejor planificación y un mayor número de juegos para incluir en las horas de clase o en los momentos de recreación. En lo Sociocultural el presente proyecto toma en cuenta a los niños y padres de familia, quienes son considerados como seres humanos que forman parte de un conglomerado social; recibiendo conocimientos que enriquecen su cultura, logrando que no desaparezcan los juegos tradicionales que son nuestra identidad cultural propia de la herencia de nuestros pueblos. De ahí la importancia de la presente investigación, que puede servir como un documento de apoyo a las Maestras Parvularias y Padres de Familia.es_ES
dc.format.extent151es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectLÚDICO-
dc.titleLa práctica de los juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo psicomotriz básico de niños y niñas del primer año de Educación básica del jardín de infantes UNE de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2010-2011.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1165 TESIS.pdf7.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.