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dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorRivera Lima, María Lucila-
dc.contributor.authorMorales Andrade, Inés María Del Carmen-
dc.date.accessioned2013-07-10T21:05:12Z-
dc.date.available2013-07-10T21:05:12Z-
dc.date.created2011-07-30-
dc.date.issued2013-07-10T21:05:12Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1917-
dc.descriptionEl Ecuador está asumiendo un proceso de transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. En este sentido surge la Educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país.El nuevo paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. La Educación Inicial es parte de este gran proyecto y tarea fundamental que tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y cuatro años, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano(a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social en concordancia con los postulados de la Constitución Política del Estado en actual vigencia.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se determinó que un apreciable número de niños y niñas crecen y se desarrollan en hogares al cuidado de familias u otras personas distintas a los de sus progenitores, situación que origina un limitado espacio de tiempo en la familia que propicie su pleno crecimiento físico, biológico y psicológico. Los indicadores de desarrollo motriz grueso observados, presentan resultados de desarrollo heterogéneo, pues muestran distintos grados de desarrollo de habilidades y destrezas específicas. Sobre esta información está diseñada la propuesta con estrategias para el desarrollo de la motricidad gruesa.es_ES
dc.format.extent152es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTRIZes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD INFANTILes_ES
dc.subjectENTORNO FAMILIAR EDUCATIVOes_ES
dc.titleEstudio del entorno familiar y educativo que influye en el desarrollo motriz grueso de los niños de 4 a 5 años de los centros de desarrollo infantil maría Olimpia Gudiño y Amazonas de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2010-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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