Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/198
Citar este ítem

Title: Diagnóstico socioambiental participativo y programa de educación ambiental y manejo de los recursos naturales en las Comunidades de San Isidro, La Libertad – Cantón Espejo, El Hato y Palo Blanco - Cantón Mira, Provincia del Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Morejón Jácome, Viviana Soledad
Morejón Jácome, Jorge Luis
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL PARTICIPATIVO;PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL;MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
Issue Date: 22-Dec-2010
Abstract: El presente estudio se realizó en la Provincia del Carchi, Cantón Espejo en las comunidades de “San Isidro y La Libertad” y en el Cantón Mira las comunidades de “Palo Blanco y el Hato” donde la actividad agrícola pecuaria constituye la base de la economía de los habitantes. En el Ecuador al igual que el resto de países en vías de desarrollo, se están utilizando en forma precaria la vegetación natural, el avance de la frontera agrícola por quemas, tala indiscriminada de bosques primarios, sobre pastoreo y cambio de uso del suelo han llevado a un acelerado proceso de destrucción de los bosque nativos, que son los refugios de vida de otras especies. El desarrollo socio económico de las comunidades en estudio es la agricultura, especialmente en el cultivo de papas, así como también en la crianza de ganado y de la producción lechera. Se planteo en cada una de las comunidades beneficiarias los planes de trabajo a efectuarse, para tal efecto se llevo a cabo un reconocimiento general del área de estudio, para lo cual se concertó mediante charlas relacionadas al manejo sustentable y educación ambiental, rotativamente durante el tiempo de duración de la ejecución del proyecto, se efectuaron disertaciones sobre : Manejo y protección de recursos: suelo, agua y biodiversidad Capacitación y educación ambiental a beneficiarios del proyecto Se realizaron mingas para la entrega y la siembra de las plantas siendo total de 16.000 sp. Entre polilepis, aliso, ciprés y acacia, contando con la participación de los socios de las comunidades beneficiarias en todo el proceso de la reforestación, con la participación de 145 familias Para la elaboración del programa de educación ambiental se lo realizaron actividades tanto visuales y didácticos con la finalidad de dejar un respaldo técnico en cada una de las comunidades sobre el manejo y conservación del ambiente , además se presento y se difundió el manual de educación ambiental de reforestación para la protección de los recursos agua y suelo. Ademada se concluyo que la reforestación con especies nativas es lo mas indicado puesto que estas proporcionan nutrientes al suelo y ayudan en su protección, pero es necesario que el suelo siempre este con cobertura vegetal puesto que esto evita que haya cualquier tipo de erosión, las especies nativas como las especies exóticas en este caso el ciprés y la acacia proporcionan nutrientes en ciertas cantidades al suelo, pero recalcando que las especies nativas son las más recomendadas
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/198
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 REC 89 INDICE.pdfINDICE17.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 CAPITULO I (1-5).pdfCAPITULO I45.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 CAPITULO II (6- 16).pdfCAPITULO II45.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 CAPITULO III (17 - 30).pdfCAPITULO III667.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 CAPITULO IV (31-62 ).pdfCAPITULO IV428.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 CAPITULO V (63-66).pdfCAPITULO V20.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL(63 - 104).pdf1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 SUMARY.pdfRESUMEN15.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 89 BIBLIOGRAFIA CITADA.pdfBIBLIOGRAFIA3.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.