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dc.contributor.advisorGuzmán Bastidas, Aida Beatriz-
dc.contributor.authorVillota Bracho, Gustavo Salomón-
dc.contributor.authorAlmeida Guaranguay, Mayra Catalina-
dc.date.accessioned2013-07-12T13:57:05Z-
dc.date.available2013-07-12T13:57:05Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-07-12T13:57:05Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2163-
dc.descriptionDetermonar la demaanda de los servicios del Hospital Luis Gabriel Dávila de Túlcan por parte de usuarios de nacionalidad colombiana en el periodo Enero a Julio del 2012es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad conocer la demanda de los servicios del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán por parte de usuarios de nacionalidad colombiana, la cual durante el periodo de estudio nos permiti6 establecer cuáles son las morbilidades, el número de pacientes atendidos, el género, grupos etarios y lugar de procedencia. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información que fueron validados previamente. Se obtuvo información del departamento de Estadística, a través de los respectivos formularios de la historia clínica. También, se aplicó una encuesta a 74 usuarios de nacionalidad colombiana que recibieron asistencia médica en los diferentes servicios del hospital, para determinar la percepción de la calidad de atención y del motivo de consulta. El tipo de estudio realizado fue descriptivo de cohorte transversal con un diseño cuali-cuantitativo, ya que describi6 la demanda y las razones por las cuales acudieron los usuarios de nacionalidad colombiana. Los datos obtenidos fueron organizados para el procesamiento, tabulación, diseño o de tablas y gráficos estadísticos, para lo cual se utilizó al programa computarizado Microsoft Office Excel, en los cuales se interpretó el respectivo análisis. Una vez terminado el trabajo de investigación se llegó a la conclusión que en el periodo de Enero a Julio del 2012 se atendi6 un total de 29.857 pacientes, de los cuales 1.627 son de nacionalidad colombiana que corresponde al 5,45% de la demanda total en el área de estudio. El servicio con mayor demanda es Emergencia, que de 9920 usuarios atendidos, 898 son de nacionalidad colombiana equivalente al 9,05%. Seguido por Hospitalización con el 5,47% con 124 usuarios colombianos de 2163 atenciones, y por último Consulta Externa con el 3.60% con un total de 603 usuarios colombianos de 16.741 atendidos en este servicio. En el servicio de Emergencia, se determinó que la mayoría de la población son de género femenino con el 67% restando un 33% masculino, en cuanto a los grupos etarios se encuentra en primer lugar de 20 a 49 años con el 54%, seguido por adolecentes de 15 a 19 años con el 13% y en un tercer lugar de 50 a 64 años en un 10%. En lo relacionado con las patologías, este servicio presenta las enfermedades gastrointestinales como principal motivo de asistencia m6dica con el 15% aunque se excluyó de este a la enfermedad acido péptica con el 7 % e intoxicaci6n alimentaria con el 6%, continuando con los traumatismos y heridas corto punzantes con el 13%, y los embarazos y problemas relacionados con el El análisis de los resultados de la encuesta se realizó procurando objetividad, demostrándose que el nivel de instrucción corresponde al 61% primaria, 30% secundaria, 4% superior y 5% a ninguna. En cuanto a la ocupación el 50% son amas de casa, un 11% comerciantes, el 19% estudiantes, un 9% jornaleros, 3% a ninguna, y 8% a otros. En el lugar de procedencia en su mayoría provienen del Departamento de Nariño con el 74%, del restante proviene de distintos Departamentos encabezados por el de Tolima con el 6% seguido por el de Pereira y Putumayo con el 4% cada uno y entre otros. En lo que se refiere a la calidad de atenci6n percibida, los usuarios manifiestan que esta es buena en un 62%, muy buena un 38% en que tuvieron privacidad un 95% , en que no tuvieron problemas al acceder a los servicios el 97%, y que recibieron una asistencia médica equitativa el 94%. En cuanto a los motivos de demanda respondieron que solicitan servicios de salud por gratuidad en un 88%, en calidad de atenci6n un 11%, según la causa por: presentar emergencia un 38%, por parto un 23%, y en control de enfermedad el 33%, Y recomendarían a otras personas que soliciten servicios de salud con el 97%es_ES
dc.format.extent122es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSERVICIOS HOSPITALARIOSes_ES
dc.subjectSERVICIOS HOSPITAL LUIS G. DÁVILA -TULCÁNes_ES
dc.titleDemanda de los servicios del Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán por parte de usuarios de nacionalidad Colombiana, periodo enero a julio 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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