Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2183
Citar este ítem

Title: Estrategias de enseñanza y aprendizaje cooperativo en el Área de Lengua y Literatura para sexto y séptimo año de Educación General Básica de las Escuelas Fiscales de la ciudad de Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Benalcázar Gómez, Marco Arturo
Authors: Jaramillo Villa, Yolanda Del Cármen
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ENSEÑANZA EN GRUPO;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Issue Date: 12-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 14-Jul-2011
Abstract: Este trabajo de investigación refiere una realidad latente en las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo, pues el bajo rendimiento de los estudiantes, específicamente en el Área de Lengua y Literatura, según los resultados de las pruebas APRENDO (2007) y SER (2008), desdicen de la calidad de la educación a la cual todos tienen derecho. En esta perspectiva, este estudio se incursiona en dos escuelas fiscales de prestigio: “Gabriela Mistral” y Simón Bolívar. El propósito es conocer la forma cómo los docentes orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura; a partir de entonces, determinar las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo empleadas en el aula. El Pre diagnóstico y diagnóstico realizados en la investigación de campo, a través de la Encuesta, evidencian que los profesores conceden gran importancia al proceso de Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo en el aula, a pesar de no tener conocimiento cabal sobre la manera de orientar el trabajo en equipo. La investigación exploratoria, descriptiva y propositiva llevada a cabo, permite verificar los argumentos del marco teórico y por ende, elaborar una Guía Didáctica, con Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo para los docentes y estudiantes de Sexto y Séptimo Año de Básica, como un instrumento de apoyo a los maestros que desean mejorar su quehacer pedagógico con novedosas formas de enseñar ubicando al estudiante en el centro de este proceso. Para la validación de esta Propuesta, se llevan a cabo Talleres de Capacitación y mediante Fichas de Observación es posible evaluar su pertinencia. La interpretación de estos instrumentos de evaluación habla del valor que tiene la Guía Didáctica para los docentes asistentes a la socialización de la misma. No menos importante, constituye la motivación lograda para que sea aplicada en el campo docente, sobre todo porque está enmarcada dentro de lo que propone la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010.
Description: Analizar las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo en el Área de Lengua y Literatura de los docentes de Sexto y Séptimo año de EGB de las Escuelas Fiscales “Gabriela Mistral” y “Simón Bolívar” de la ciudad de Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2183
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Aprendizaje_Cooperativo.pdf2.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.