|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2195
Título : | Estudio de la inteligencias múltiples y su desarrollo en los adolescentes del bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Teodoro Gómez de la Torre en le año lectivo 2011-2012. Propuesta teórico práctica para su potencialización |
Director: | Núñez Gómez, Galo Ramiro |
Autor : | Rosero Andrade, David Antonio |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;INTELIGENCIAS MULTIPLES |
Fecha de publicación : | 12-jul-2013 |
Fecha de creación : | 6-sep-2012 |
Resumen : | Esta investigación fue desarrollada desde Septiembre del 2011 hasta Junio del 2012, lapso en el cual se encuestó a 262 estudiantes de los terceros años de bachillerato de la Unidad Educativa Experimental “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra. Este trabajo es un proyecto factible de tipo documental basada en una investigación de campo, descriptiva y propositiva, a través del método científico, hipotéticodeductivo, analístico y estadístico, permitiendo así cumplir con el objetivo principal que fue producir una guía didáctica para potenciar las Inteligencias Múltiples destinada a ser implementada en los procesos de enseñanza-aprendizaje como eje transversal en cada una de las materias impartidas. La relevancia de la misma se presenta luego de una profunda investigación que concluye en que el desarrollo de las Inteligencias Múltiples contribuye a mejorar la calidad y calidez educativa ya que es uno de los factores más importantes presentes en toda actividad que condiciona el tipo de aprendizaje resultante, el mismo que debe tener objetivos claros. Para facilitar el cumplimiento de estos objetivos es preciso trazar estrategias de enseñanza que promuevan y dinamicen un aprendizaje significativo. Estas estrategias deben tener en cuenta las características propias de cada estudiante, el clima afectivo, la metodología, las técnicas, la organización, la comunicación, la confianza, la evaluación, la empatía, entre otros. Desafortunadamente, este tipo de estrategias son generalmente desconocidas por muchos profesores. Es así que en la investigación realizada en la Institución antes mencionada, se encontró que aunque se está aplicando el modelo Constructivista se requiere de otros modelos como la Teoría de las Inteligencias Múltiples que apoye su destacada labor, sin embargo a pesar de la amplia experiencia y profesionalismo de los docentes, la mayoría de actividades realizadas en clase eran monótonas, sin hacer uso de la diversidad de maneras de presentar la misma temática acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes respetando su ritmo y estilo de aprendizaje, encontrándose desmotivados hacia las materias. Se evidenció entonces la necesidad de la elaboración e implementación de una guía didáctica que describa actividades adecuadas y brinde ejemplos prácticos que permitan promover la estimulación de las I. M. en el interaprendizaje. Con la debida orientación del tutor se procede a la oportuna elaboración de una guía con talleres didácticos, enmarcada en los fundamentos educativos, pedagógicos y psicológicos requeridos en la solución de estos problemas y con la certeza de que será de gran beneficio para profesores y estudiantes. Finalmente, cabe destacar que esta tesis encierra un gran valor a nivel personal, puesto que es el resultado obtenido del análisis e interpretación de todo el material adquirido, luego de varios meses de arduo trabajo, dedicación, ahínco y devoción. |
Descripción : | Determinar los procesos que promueven el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Teodoro Gómez de la Torre. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2195 |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1361.pdf | 1.95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.