Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2228
Citar este ítem

Título : Análisis de las técnicas activas para el desarrollo de la motricidad fina en el primer año de Educación General Básica Bruno Marcelo Vinueza Páez del cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2011-2012
Director: Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Autor : Morales Escobar, Alexandra Janeth
Padilla Herrera, Ligia Marcela
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ENTRENAMIENTO DEPORTIVO;MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 5-dic-2012
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué Técnicas Activas son recomendables para desarrollar la motricidad fina en los niños de Primer Año de Educación General Básica “Economista Bruno Marcelo Vinueza Páez” del Cantón Antonio Ante, en el Año Lectivo 2011- 2012? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de la Motricidad fina, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, descriptiva, de campo y propositiva, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo, científico, histórico lógico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Pedagógicamente se fundamenta en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, cuya prioridad educativa es formar el interior del niño en un ambiente pedagógico flexible donde se desarrolle las cualidades y habilidades naturales. También se fundamentó en la Pedagogía Activa que supone el aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas, por la relevancia del currículo se ha considerado a los pilares de la UNESCO, que hace hincapié en la necesidad de educar la dimensión formativa del ser humano junto a su dimensión cognitiva, proporcionan una respuesta clara a las exigencias de desarrollo humano en el contexto educativo. Sociológicamente se fundamentó en la teoría Socio – Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivismo, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje. Legalmente esta investigación se sustentó en el documento propuesto para la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 que considera Al Buen Vivir como Fundamento Constitucional que constituye el principio rector del Sistema Educativo. Se fundamentó también en el Código de la Niñez y adolescencia que proporciona el marco jurídico para que el niño, niña y adolescente desarrolle integralmente sus capacidades. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de técnicas activas con actividades sencillas, experiencias a través del dibujo y prácticas con materiales de reciclaje de fácil adquisición, que propician el desarrollo de la motricidad fina, nociones grafoplásticas, creatividad, valores e inteligencia, en las que se introduce el juego, los talleres de plástica, rondas, canciones, adivinanzas con gráficos ilustrativos y novedosas evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación integral del niño.
Descripción : Analizar las técnicas activas que permiten el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Bruno Marcelo Vinueza Páez” de la Parroquia de Andrade Marín, Cantón Antonio Ante, en el Año Lectivo 2011- 2012
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2228
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1435 DERECHOS DE AUTOR.pdfDerechos de Autor1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1435 PRELIMINARES.pdfPreliminares497.51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1435 TESIS.pdfTesis6.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.