Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2240
Citar este ítem

Title: Los Aprendizajes De Educación Ambiental Y Su Relación Con Las Características Del Entorno En Los Estudiantes De Cuarto A Octavo Años Del Centro De Educación Básica “Cinco De Junio” De La Parroquia Pablo Arenas
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Jiménez, Edgar Edmundo
Authors: Cifuentes Muriel, María Soledad
Cuasapud Guadir, Marlene De Jesús
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: “LOS APRENDIZAJES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL;RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO
Issue Date: 12-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2012
Abstract: La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema en el que no se generan aprendizajes de Educación Ambiental basados en la realidad ecológica del entorno en el que viven los estudiantes del Centro Educativo “Cinco de Junio” de la parroquia Pablo Arenas, ya que los programas de Educación Ambiental que contiene la Reforma Curricular son generales y no están basados en la realidad del entorno por lo que se manifiesta una limitación en los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos indispensable fortalecer los conocimientos sobre Educación Ambiental impartiendo contenidos específicos sobre las características ambientales que posee el entorno de la zona, gracias a los recursos que la misma nos ofrece y de la cual aprovecharemos en su totalidad para hacer de estas actividades un encuentro entre el estudiante y la naturaleza en la que se desarrollan, esto permitirá conseguir una Educación Ambiental fortalecida por conocimientos significativos, prácticos y un manejo adecuado hacía una proyección eficaz en la conservación del ecosistema. El diseño metodológico que se eligió, es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo apoyada con el modelo constructivista, ya que como maestros buscamos la creatividad misma del alumno para que este sea el que construya sus propios conocimientos y de esta manera hacer del alumno un ente activo con decisiones propias y adecuadas. Este trabajo de investigación se fundamenta especialmente en la teoría y práctica de habilidades, destrezas, actitudes y valores dentro del entrono donde se desarrolla el educando.
Description: En la presente investigación se aplicó encuestas a los docentes y estudiantes del Centro Educativo; tabulando los datos y los resultados obtenidos se analizaron cualitativa y cuantitativamente llevándonos de esta manera a presentar el diseño de una guía didáctica con contenidos de Educación ambiental basados en las características ambientales de la zona de Pablo Arenas, y que sea de fácil comprensión manejo, aprendizaje y en especial que sirva de beneficio para el desarrollo personal y académico de los niños del Centro Educativo “Cinco de Junio”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2240
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
presentacion.pptTESIS8.41 MBMicrosoft PowerpointView/Open
tesis.pdfTESIS15.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.