|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2271
Title: | Las relaciones interpersonales y estrategias de comunicación en adolescentes del Colegio Atahualpa periodo 2011-2012 en la ciudad de Ibarra. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Braganza Verdezoto, Luis Estuardo |
Authors: | Trejo Caicedo, Lucía Katerine Díaz Benalcazar, Gabriela Elizabeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | RELACIONES;INTERPERSONALES;ADOLESCENTES |
Issue Date: | 12-Jul-2013 |
metadata.dc.date.created: | 2012 |
Abstract: | Las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza. Todas las personas establecen números relaciones a lo largo del tiempo, en ellas se intercambia formas de sentir y ver la vida, también se comparte necesidades, intereses y afectos. Resulta increíble que día a día se logre relacionar con tantas personas considerando que cada cabeza es un mundo, aquí reside la gran riqueza de las relaciones humanas ya que al ponerse en contacto se intercambia y construye nuevas experiencias y conocimientos. La investigación se realizó en adolescentes del colegio Atahualpa ciclo bachillerato con el objetivo de mejorar y desarrollar al máximo sus capacidades de comunicación y así evitar mal comportamientos e incumplimiento de reglas o normas, ya que es una etapa crítica donde deja de ser niño pero aún no es adulto creando confusión y rebeldía en los adolescentes; sufren grandes cambios en su comportamiento en ésta etapa, atraviesan dos influencias; su entorno social y familiar, no cuentan con la suficiente confianza, intimidad, comunicación, afecto y conocimiento mutuo que les permita desarrollar sus capacidades comunicativas y de integración. Como base principal de la investigación está la fundamentación filosófica teoría humanista que tiene como objetivo desarrollar habilidades básicas, para funcionar efectivamente en un mundo complejo. Esta teoría desde el enfoque humano ayuda al adolescente a creer en sí mismo y en sus potencialidades, promueve el respeto a sí mismo y a los demás, motiva el desarrollo de habilidades para la solución de problemas. El aprendizaje se basa en experiencias de la vida, descubrimiento exploración y experimentación. La población con la que se trabajó son 200 estudiantes. Como una forma de aplacar la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa, de estrategias de comunicación dirigida a los adolescentes y maestros. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación descriptiva y propositiva, se aplicó encuestas instrumentos indispensables para la evaluación y tabulación de datos reales, se determinó que existe un limitado conocimiento sobre la importancia de las relaciones interpersonales por parte de adolescentes lo que motivó para realizar una propuesta que sea de fácil aplicación y de excelentes resultados. |
Description: | Determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en los estudiantes del ciclo bachillerato del Colegio Nacional Atahualpa, en la comunicación e integración de los estudiantes |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2271 |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1536 TESIS.pdf | 2.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.