|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2325
Title: | Las estrategias de aprendizaje de la Educación Ambiental para la conservación del agua en el Lago San Pablo por parte de los estudiantes de los Séptimos años A, B, C de las Escuelas Leopoldo N. Chávez y María Angélica Idrobo, de la parroquia de San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura durante el años lectivo 2013. Propuesta alternativa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alarcón Rivadeneira, Julio César |
Authors: | Araque Alba, Rosa Magola Terán Quilumbango, Verónica Janeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN AMBIENTAL;CONSERVACIÓN DEL AGUA-LAGO SAN PABLO |
Issue Date: | 12-Jul-2013 |
Abstract: | fuera de su entorno también la necesitan como soporte y transporte de nutrientes. Desde los lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental se reflexiona en torno a la concepción más cercana sobre el ambiente en el sentido de no reducirlo a la conservación de la naturaleza, al de la problemática de la contaminación por basuras o la deforestación. El concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas naturales se debe integrar el contexto social y el interés en preparar a nuestros estudiantes para contribuir a la generación de conciencia ciudadana a partir del conocimiento de su contexto, de la vivencia de experiencias, el desarrollo de competencias y la formación de valores de tal forma que puedan actuar en forma responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros; por lo anterior, esta propuesta tiene el propósito de brindar la oportunidad a los alumnos y alumnas de motivarse y sembrar estímulos suficientes para convertirse en el futuro en dinamizadores ambientales. Crear una conciencia de conservación del agua entre los ciudadanos no es tarea fácil ni aún en zonas acostumbradas a la escasez. La participación de la población y la consecución de una nueva cultura respetuosa con los usos del agua son los principales objetivos. Ello requiere algo más que una buena campaña de comunicación e iniciativas que contribuyan directa o indirectamente a demostrar que es posible la conservación del agua; en la presente se ofrece una guía educativa medioambiental para la conservación del agua, a través de la talleres metodológicos, de una forma puramente práctica, muy estimulante y entretenida para los niños/as. En la realización de los talleres, deberá estar presente un profesor de la clase para poder realizar un estudio de impacto en los chicos, ya que rellenarán un formulario de valoración que recogerá tanto los objetivos pedagógicos, como la calidad de los conocimientos adquiridos. Dichos formularios, debidamente firmados y sellados por el Centro, serán la base de la Memoria Final, de tal forma que contaremos con datos objetivos que nos permitan evaluar el logro de las metas perseguidas con el trabajo de grado. |
Description: | Determinar cuáles son las estrategias de aprendizaje que utilizan los profesores para la enseñanza de la Educación Ambiental de las escuelas “Leopoldo N. Chávez” y “María Angélica Idrobo”, y como afecta a la conservación del agua del Lago San Pablo |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2325 |
Appears in Collections: | Ciencias Naturales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DERECHOS DE AUTOR.docx | 267.81 kB | Microsoft Word XML | View/Open | |
RESUMEN.docx | 11.91 kB | Microsoft Word XML | View/Open | |
SUMMARY.docx | 11.46 kB | Microsoft Word XML | View/Open | |
TESIS.pdf | artiículo principal | 3.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.