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dc.contributor.advisorDirección De Planeamiento Y Evaluación Integral-
dc.contributor.authorDirección De Planeamiento Y Evaluación Integral-
dc.contributor.otherUniversidad Técnica del Nortees_ES
dc.date.accessioned2014-01-03T22:31:07Z-
dc.date.available2014-01-03T22:31:07Z-
dc.date.created2013-06-01-
dc.date.issued2014-01-03T22:31:07Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2347-
dc.description.abstractLa elaboración de un Plan Plurianual de Políticas Públicas, en esencia, es un ejercicio que pone a prueba la riqueza intelectual de las organizaciones y la capacidad de sus integrantes para concretar en medio de la deliberación, propuestas que se conviertan en objetivos y metas estratégicas. La Universidad Técnica del Norte cuenta con 26 años de historia. Al cabo de este tiempo se puede fácilmente deducir que es una Universidad joven, dinámica y emprendedora en muchos aspectos, con procesos de calidad que le han hecho acreedora al reconocimiento nacional al haber obtenido su acreditación entre las mejores del País. Desde la perspectiva de la gestión estratégica, se han abierto mecanismos para programar el desarrollo institucional y atisbar una prospectiva que dibuje escenarios posibles y alternativos que ajusten importantes proyectos de realización de las cuatro funciones universitarias, para asegurar la pertinencia de la UTN con el entorno. Se han implementado algunas experiencias participativas de construcción de planes de desarrollo integral, las que han marcado el ritmo del crecimiento institucional. El último plan desarrollado concluye en el año 2012, la visión institucional se alcanzó en el 2010; es decir que, cumplimos con la meta antes del período previsto. Esto muestra la madurez, agilidad, flexibilidad en el trabajo, y una oportuna capacidad técnica y política en la toma de decisiones. La educación superior tiene muchos desafíos, contamos con un nuevo marco constitucional y jurídico que construyen un escenario diferente. Vivimos una época distinta que busca dos claves en el desarrollo, estas son: pertinencia y calidad. Este plan hace una prospectiva en esa dirección ya que este es un ejercicio de responsabilidad y participación colectiva, así que la creatividad, el ingenio y el entusiasmo contagia y compromete a todos. Es fundamental repensar qué tipo de universidad debemos ser, quizá para dar respuesta a esta interrogante es que pensamos que es necesario lograr constituirnos en: una academia de Docencia con Investigación. El desafío más importante de un centro de estudios, es alcanzar con su trabajo, procesos de alta calidad que le permitan ser una academia. No existe otro escenario que no sea la universidad para dar cabida a las ideas, hipótesis, ingenios, descubrimientos, dudas y asertos. Una universidad pertinente, es cuna de la expresión y el apogeo de las culturas; de su reconocimiento, afirmación y crecimiento. Sólo en estos ambientes se pueden formar personas críticas y creativas. Verdaderos profesionales éticos, sólidamente capacitados, comprometidos con el país, la humanidad, el ambiente, la ciencia, el conocimiento, el arte y el pensamiento. Los desafíos corporativos de la época buscan elevar la calidad de los procesos esenciales (docencia, investigación, vinculación, gestión administrativa y del conocimiento); rediseñar la arquitectura organizacional; cualificar la formación de seres humanos con capacidades superiores (conciencia crítica, creatividad, actitud científica, pensamiento y sensibilidad artística); preparar talentos de alto nivel para aportar al pensamiento, a las culturas e identidades, al conocimiento científico-técnico; desarrollar nuevas tecnologías de información y comunicación; caminar hacia las sociedades plurales del conocimiento; indeclinable defensa por precautelar la vida y la biodiversidad; compromiso por un estado nacional de progreso real para las mayorías; preparar cuadros jóvenes con pensamiento crítico, para continuar la misión del alma mater de la ciencia y la cultura. Los ejes estratégicos de la acción institucional están trazados. Se desafían en ellos la creatividad, el entusiasmo, la capacidad profesional de gestión y el valor con el que todos podamos contribuir. Días mejores para prolongar la tarea educadora, crítica y orientadora de la sociedad, le esperan a esta institución universitaria. Con el marco se ha fijado la siguiente VISION INSTITUCIONAL: “La universidad Técnica del Norte, en el año 2017, será un referente zonal y nacional en la formación de profesionales, en el desarrollo de pensamiento, ciencia, tecnología, investigación, innovación y vinculación, con estándares de calidad internacional en todos sus procesos; será la respuesta académica a la demanda social y productiva que aporta para la transformación y la sustentabilidad. Mirar las referencias del deber ser, es tener faros de luz para guiar y concentrar el trabajo de toda la estructura y funciones institucionales. Con todas estas consideraciones se ha construido el nuevo plan estratégico de desarrollo (2013-2017) en base a estándares de calidad nacionales e internacionales con que debe desenvolverse tanto la institución, cuanto sus carreras de pregrado, sus programas de postgrado, el desempeño docente y administrativo. Los proyectos y actividades enlazados con aspectos presupuestarios; forman ahora el sistema de planificación interno, que dispone además del componente informatizado para la gestión a través de un Cuadro de Mando Integral. Hoy la planificación es una herramienta que guía el rumbo general y tiene metas e indicadores concretos de cumplimiento. Construir un plan estratégico en el contexto universitario implica, por un lado, ordenar y potenciar aquello que nos da una base de calidad como universidad, pero también apostar por la diferenciación y singularidad que refuerce una identidad propia que permita involucrar a las personas en proyectos relevantes y esto a su vez produce resultados de impacto. En este contexto y en un proceso continuo pero permanente, la UTN obtuvo la acreditación nacional situándose entre las mejores universidades a nivel nacional esta experiencia ha mejorado sustancialmente sus procesos internos. En forma similar ha iniciado el proceso de apertura de nuevas carreras acordes con las demandas zonales y nacionales; el fortalecimiento de la investigación científica basada en la capacitación, la producción académica y científica de sus Docentes y la creación del Parque Tecnológico del Conocimiento; la Universidad digital, bilingüe y sustentable, marcarán el nuevo rumbo de la Técnica del Norte, que crecerá en un nuevo Campus Universitario proyectándose de manera positiva frente a las demandas de nuestra sociedad y del mundo.es_ES
dc.format.extent169es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPLANEAMIENTOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPLURIANUALes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.titlePlanificación Plurianual de las Políticas Públicas 2013 - 2017es_ES
dc.typeTechnical Reportes_ES
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