|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2534
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dávila Tena, Hipátia Magdalena | - |
dc.contributor.author | Báez Méndez, Laura Isabel | - |
dc.contributor.author | Bustillos Sánchez, Gissela Giovanna | - |
dc.date.accessioned | 2014-02-10T17:22:32Z | - |
dc.date.available | 2014-02-10T17:22:32Z | - |
dc.date.created | 2013-12-18 | - |
dc.date.issued | 2014-02-10T17:22:32Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2534 | - |
dc.description | Determinar la influencia en el periodo de adaptación en los niños, niñas de edad Preescolar para obtener un mejor aprendizaje en el Primer Año de Educación General Básica “31 de Octubre” de la ciudad de Otavalo, en el año académico 2012-2013 | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene que ver con el estudio de “La influencia en el periodo de adaptación en los niños y niñas de edad preescolar para obtener un mejor aprendizaje en el Primer Año de Educación General Básica 31 de Octubre, de la ciudad de Otavalo, en el año académico 2012-2013”. Esta investigación tuvo como propósito esencial aportar con una guía didáctica de estrategias para lograr la adaptación en los niños/as, para ello, el grupo investigador construyó el marco teórico recopilando información de libros, revistas e internet, de acuerdo a los objetivos planteados, los mismos que sirvieron para elaborar de manera científica y permitir la redacción de las fundamentaciones como: Fundamentación Filosófica, Epistemológica, Psicológica, Pedagógica, Sociológica, que son la base del presente trabajo investigativo. A continuación, se procedió a desarrollar la parte metodológica, con los tipos de investigación como son: de campo, bibliográfica y propositiva; además se utilizaron métodos: como el Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético y Estadístico, también se recurrieron a técnicas y procedimientos que han servido para guiar las etapas de investigación y finalmente se hace referencia a la población y el cálculo de la muestra representativa. La técnica de investigación que se aplicó, fue la encuesta para las maestras padres de familia y la ficha de observación a los niños, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas de la encuesta y ficha de observación, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que guiaron para construir la propuesta que contiene aspectos relacionados con la adaptación de los niños de 5 a 6 años al primer año de Educación General Básica, constituyéndose un paso de vital importancia para el futuro desarrollo de su personalidad y a la vez significa el primer eslabón de todo el proceso educativo. Por lo tanto, garantizar que este ingreso se efectúe de una manera adecuada, es sin duda un propósito inicial fundamental de toda institución de educación infantil. | es_ES |
dc.format.extent | 136 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | ADAPTACIÓN ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | La influencia en el periodo de adaptación en los niños y niñas de la edad preescolar para obtener un mejor aprendizaje en el primer año de Educación Básica 31 de Octubre de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el año académico 2012-2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1832 TESIS.pdf | Tesis | 4.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.