Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2536
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávila Tena, Hipátia Magdalena-
dc.contributor.authorConde Chávez, Fanny Graciela-
dc.contributor.authorCadena Pasquel, Andrea Paola-
dc.date.accessioned2014-02-26T16:34:34Z-
dc.date.available2014-02-26T16:34:34Z-
dc.date.created2012-09-02-
dc.date.issued2014-02-26T16:34:34Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2536-
dc.descriptionDeterminar estudio de la grafomotricidad en el desarrollo psicomotriz de los niños /as de 5-6 años en el Primer Año de Educación General Básica “Jaime Burbano Alomia” de la ciudad de Otavalo durante el año Lectivo 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a “ESTUDIO DE LA GRAFOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS/AS DE 5 A 6 AÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “JAIME BURBANO ALOMÍA” DEL CANTÓN OTAVALO DURANTE EL PERÍODO 2012 - 2013” Propuesta alternativa. La investigación permitió identificar las estrategias utilizadas por las maestras y analizar cómo influye en el desarrollo psicomotor la grafomotricidad. Luego en el Planteamiento del problema se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet, referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento Teórico Personal en la que nos identificamos con Piaget y Vigotzky. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularias y los niños/as de la Institución en mención mediante una encuesta a las maestras y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación, de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. En la guía metodológica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje, para mejorar la motricidad en los niños, siendo ésta la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación General Básica, es crear niños/as que sean capaces de tener habilidades y destrezas motrices.es_ES
dc.format.extent179es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGRAFOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectPARVULARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.subjectOTAVALOes_ES
dc.titleEstudio de grafomotricidad en el desarrollo psicomotor de los niños/as de 5 a 6 años del primer año de Educación General Básica Jaime Burbano Alomía del cantón Otavalo durante el periodo 2012 - 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 TESIS 1842.pdfTesis4.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.