Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2541
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorArévalo Chacón, Emilia Gabriela-
dc.contributor.authorGuasgua Flores, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2014-02-26T19:33:11Z-
dc.date.available2014-02-26T19:33:11Z-
dc.date.created2013-10-14-
dc.date.issued2014-02-26T19:33:11Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2541-
dc.descriptionDeterminar las necesidades y el tipo de ayudas audiovisuales que faciliten el proceso de enseñanza musical en la formación de los niños /as de 6 a 8 años mediante la aplicación de métodos investigativos y plantear soluciones.es_ES
dc.description.abstractLa iniciación musical es un gran desafío para los educadores, y más aún si su propósito es abarcar el aprendizaje de los conceptos básicos de altura y duración del sonido en el escaso tiempo pedagógico con el cual se dispone para el desarrollo de destrezas que deben adquirirse en el primer ciclo de educación básica, la música debe ser un beneficio del cual deben gozar los escolares a través de una práctica, sistemática y progresiva se ha investigado el factor lúdico en relación con la educación, a través de los métodos activos de aprendizaje musical que combinan juego, música y educación, así como otras propuestas pedagógicas inspiradas en la incorporación de colores y sonidos como una forma de exploración tímbrica para ampliar el universo musical y como elemento importante, hemos considerado las posibilidades que nos brinda el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el aprendizaje musical. La importancia de comenzar la educación musical a edades tempranas la hemos fundamentado en estudios que han confirmado la existencia de aptitudes musicales innatas en el ser humano y han determinado que éstas se manifiestan en todos los individuos, el primer tipo de comunicación humana que aprendemos es melódica y no verbal por ello hemos expuesto las aplicaciones creativas y lúdicas que nos facilitan las TICs como elemento para mejorar el aprendizaje musical, a nuestro criterio, cerrarnos la realidad social y cultural actual, sería negar el desarrollo del conocimiento y rechazar las herramientas que la informática nos proporciona, por eso nuestro objetivo prioritario ha sido encontrar un equilibrio entre la Tecnología Educativa y la Enseñanza Musical para la investigación, se ha desarrollado un juego musical titulado ARCO IRIS MUSICAL: juega y aprende en soporte CD Interactivo (hipermedia), donde los estudiantes realizan sus actividades lúdico–educativas por medio de un mundo de colores que les permite leer partituras e interpretar un instrumento musical (melódica) de un modo visual y sonoro, permitiendo un aprendizaje musical activo y auto dirigido, este CD nos ha permitido potenciar los aspectos de interactividad, multiplicidad de códigos, navegación, descubrimiento y creatividad infantil para la enseñanza musical. Nuestro propósito ha sido que los niños/as aprendan de forma lúdica, potenciando la atención y la memoria auditiva a través de la imagen, el color y sonido dejando de lado la enseñanza árida y tradicionales_ES
dc.format.extent231es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISEÑO Y PUBLICIDADes_ES
dc.subjectAUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectOTAVALOes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstudio del diseño de ayudas audiovisuales en el área de Educación Musical dirigida a los estudiantes del Primer Ciclo de Educación General Básica de la unidad Educativa del milenio Jatun Kuraka Otavalo para mejorar la Enseñanza Aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 TESIS 1833.pdfTesis8.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.