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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2548
Título : | Estrategias de estimulación de desarrollo de la conciencia fonológica para el proceso de la lectoescritura en los niños/as del primer año de Educación Básica 31 de octubre de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, periodo lectivo 2012 - 2013. Propuesta alternativa |
Director: | Flores Lema, Pedro Pablo |
Autor : | Visarrea Chiguano, Olga Cristina Viniachi Viniachi, María Isabel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;LECTOESCRITURA;ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN;CONCIENCIA FONOLÓGICA |
Fecha de publicación : | 27-feb-2014 |
Fecha de creación : | 31-oct-2013 |
Resumen : | La presente investigación pretende recopilar y analizar información acerca de la Conciencia Fonológica y de esta manera comprender a cabalidad los beneficios que trae consigo la ejecución de ésta en niños y niñas que están comenzando con su proceso de lectura y escritura. El propósito de esta investigación es promover la aplicación de la Guía de estrategias de estimulación del desarrollo de la Conciencia Fonológica para el proceso de la Lectoescritura de los niños y niñas del primer año de Educación Básica 31 de Octubre de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, período lectivo 2012 – 2013”. Para ello, el grupo investigador la elaboró mediante investigaciones de campo, descriptiva y bibliográfica, permitiendo descubrir, plantear el problema y establecer objetivos para dar cumplimiento a la misma. Además se presenta un marco teórico con la información recolectada que define el concepto de Conciencia Fonológica comparando diversos autores, y fundamenta la importancia de ésta para la lectoescritura. Referente a la metodología utilizada, los métodos fueron el aporte fundamental desde el inicio de la investigación, permitiendo la aplicación de técnicas como son: la ficha de observación dirigida a niños y niñas, y la encuesta aplicada a las docentes de la institución, pues en ellos, se detallan los datos obtenidos a través de representaciones gráficas de cada uno de los ítems abordados y posteriormente realizar el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos para establecer conclusiones y recomendaciones que conlleven a orientar en la elaboración de una propuesta alternativa y así fortalecer el quehacer educativo. Para finalizar, el grupo investigador presentó a las docentes, niños y niñas de la institución, la Guía de estrategias, la cual contó con una serie de talleres que comprenden actividades significativas y recursos que servirán de apoyo en la estimulación del desarrollo de la conciencia fonológica para fortalecer el proceso de la Lectoescritura a fin de mejorar la calidad de la educación. |
Descripción : | Objetivo General Determinar las estrategias de estimulación del desarrollo de la conciencia fonológica para el proceso de la lectoescritura en los niños/as del P. A. E.G. B. “31 de Octubre” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el periodo lectivo 2012-2013. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2548 |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
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