Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2551
Citar este ítem

Title: Estudio de los problemas depresivos y la forma de vida de los adolescentes del colegio Nacional Abelardo Moncayo, durante el año lectivo 2011
metadata.dc.contributor.advisor: Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Authors: Quinteros Narvaez, Fanny Maribel
Mantilla Ayala, Ana Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;DEPRESIÓN;FORMA DE VIDA;COLEGIO NACIONAL ABELARDO MONCAYO
Issue Date: 27-Feb-2014
metadata.dc.date.created: 20-Jan-2014
Abstract: Durante la adolescencia se presentan diversos cambios tanto a nivel fisiológico, como a nivel psicológico, tales acontecimientos llevan al joven a establecer otro tipo de relaciones en el medio en que se desenvuelve. Diagnósticos y pre diagnósticos realizados por el departamento de Consejería Estudiantil en el año 2012, determinan que en la Institución existe un alto índice de inestabilidad familiar, algunos estudiantes del plantel trabajan para costearse los estudios, debido a la situación económica baja de sus padres, además se requiere de un seguimiento, para lograr conocer más profundidad los problemas que atraviesan los estudiantes, por lo cual se determina investigar sobre los problemas depresivos en la vida cotidiana de los estudiantes del colegio Abelardo Moncayo, se planteó como objetivos : Identificar los problemas causantes de la depresión, identificar las formas de vida de los estudiantes, proponer y socializar una guía de prevención de problemas depresivos. Dentro de la fundamentación teórica la presente investigación desarrolló temas como: definiciones, síntomas, tipos, causas, consecuencias, factores de la depresión, tratamiento, prevención y técnicas de autoayuda, comportamiento de los adolescentes, intervención de la familia entre otras temáticas; además se fundamentó en el enfoque socio-cultural el mismo que enfoca como base fundamental para el desarrollo integral del ser humano las relaciones inter e intrapersonales que interactúa con los sentimientos y emociones. La metodología empleada. Fue una investigación documental, descriptiva, metodológica y de campo, la misma que permitió la utilización de métodos como el analítico, inductivo, deductivo, estadístico y técnica como la encuesta aplicada a docentes y estudiantes del décimo año de educación básica y el primer año de bachillerato común, los datos recogidos fueron tabulados y representados en términos de porcentaje; la población estuvo conformada por 316, miembros de la comunidad educativa en estudio. Según los resultados obtenidos se comprobó que existen un alto porcentaje de estudiantes con problemas depresivos que han sido reportados en forma inmediata al Departamento de Consejería Estudiantil para su tratamiento por lo cual se recomienda a las autoridades del plantel deben impulsar la utilización de la Guía de Prevención de problemas Depresivos.
Description: Objetivo General  Determinar los problemas causantes de la depresión que inciden en la forma de vida de los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio “Abelardo Moncayo” y diseñar una propuesta de prevención.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2551
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1820 (1).pdfTesis2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.