|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2558
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flores Lema, Pedro Pablo | - |
dc.contributor.author | Mafla Ortega, Martha Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2014-03-05T15:56:55Z | - |
dc.date.available | 2014-03-05T15:56:55Z | - |
dc.date.created | 2013-09-18 | - |
dc.date.issued | 2014-03-05T15:56:55Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2558 | - |
dc.description | Objetivo General. Plantear como alternativa una guía didáctica que poye el desarrollo de la motricidad fina en pre escritura en niños/as de 3 a 5 años en las 5 Instituciones Educativas “Fermín Inca”, “Guillermo Vinueza” y “Theodoro Anderson” de la Ciudad de Baeza del Cantón Quijos de la Provincia de Napo durante el periodo escolar 2012 - 2013. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la existencia del problema de ¿De qué manera el desarrollo de la motricidad fina en la pre escritura en niños/as 3 de a 5 años en las Instituciones Educativas “Fermín Inca, Guillermo Vinueza y Theodoro Anderson” de la Ciudad de Baeza del cantón Quijos de la Provincia de Napo durante el periodo 2012-2013?El objeto de investigación constituye el proceso desarrollo de motricidad fina en Educación Inicial y Primero de Básica en las Instituciones Educativas “Fermín Inca, Guillermo Vinueza y Theodoro Anderson” de la Ciudad de Baeza del cantón Quijos de la Provincia de Napo el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo. Esta investigación tiene su fundamento Psicológico en el modelo cognitivo, que concibe al aprendizaje en función de la información, actitudes e ideas de una persona y de la forma como esta las integra. Como representantes de esta teoría concibe los pensamientos de Jean Piaget, Howard Gardner, David Ausubel y Alberto Bandura. Pedagógicamente se basa en la pedagogía crítica que se fundamenta en el aprender haciendo, en el constructivismo y aprendizaje significativo que estimula el cambio e integra la teoría con la práctica y los pilares del código de la niñez y adolescencia. La Fundamentación Filosófica la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad. La investigación radica en la búsqueda y aplicación de técnicas grafo plásticas para el desarrollo de motricidad, en las que se introduce el juego, talleres de grafo plástica, rondas, canciones y con gráficos ilustrativos para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es motivar al niño en su desarrollo holístico. | es_ES |
dc.format.extent | 138 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_ES |
dc.title | Influencia del desarrollo de la motricidad fina en el pre escritura en niños y niñas de 3 a 5 años en las escuelas Fermín Inca Guillermo Vinueza y Theodore Anderson de la ciudad de Baeza del cantón Quijos de la provincia de Napo en el periodo escolar 2012-2013 propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05FECYT 1814TESIS (1).pdf | Tesis | 4.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.