Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2605
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMeneses Salazar, Elmer Oswaldo-
dc.contributor.authorTuquerres Carlosama, Edgar Arturo-
dc.date.accessioned2014-03-12T15:02:54Z-
dc.date.available2014-03-12T15:02:54Z-
dc.date.created2013-12-04-
dc.date.issued2014-03-12T15:02:54Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2605-
dc.descriptionObjetivo General  Determinar los fundamentos técnicos que se aplican en el proceso de entrenamiento del fútbol de la categoría intermedia de las selecciones de los colegios Atahualpa, Teodoro Gómez de la Torre, Víctor Manuel Peñaherrera, Universitario, Sánchez y Cifuentes y Yahuarcocha de la ciudad de Ibarra en el año 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó una investigación a los deportistas seleccionados de fútbol y entrenadores y monitores de los colegio de la ciudad de Ibarra sobre los fundamentos técnicos en el proceso de entrenamiento del fútbol y dar una propuesta alternativa. La metodología utilizada fue la investigación de campo donde se palpo las necesidades de las instituciones al momento de realizar la práctica fútbol, la deficiente aplicación de los métodos, principios, contenido, objetivos y evaluaciones hacen que el entrenamiento de los fundamentos técnicos en los seleccionados de fútbol se volviera muy deficientes. Los resultados que arrojaron dieron cuenta que en los fundamentos técnicos, los deportistas tenían una deficiencia sobre todo al realizar los ejercicios con el pie menos hábil que en este caso fue con el pie izquierdo así mismo al realizar el fundamento técnico de la cabeza sea esto con los parietales y elevado y al piso. Estos resultados que se obtuvo hace pensar que el futbol como deporte en los colegios se ha tratado solo como un cumplimiento para las actividades que tienen las instituciones educativa en su currículo y no se han tomado como a la práctica del deporte en este caso el futbol como una herramienta de enseñanza. En conclusión, se analizó que se debe trabajar con los fundamentos técnicos individuales y colectivos aplicando correctamente los métodos y principios de entrenamiento deportivo en una forma adecuada ya que los mismos son un pilar fundamental a la hora ejecutar cualquier ejercicio con miras a mejorar un determinado fundamento técnico, todos estos datos acerca del proceso de entrenamiento de los fundamentos técnicos del futbol se han logrado tras haber verificado mediante la aplicación de los instrumentos de investigación como son las fichas de observación para ver la habilidades deportivas al deportista de futbol así como también los cuestionarios que se aplicaron a los entrenadores y monitores de las instituciones educativas de la ciudad de Ibarra, es por ello que se llegó a concluir e identificar todas estas deficiencias al momento de prepararse para cualquier actividad deportiva sea esto para los intercolegiales que posteriormente los deportistas puedan ser tomados en cuenta para conformar las selecciones cantonales, provinciales y nacionales, todo el trabajo se refleja en que tuvo una factibilidad en dar la solución más viable para concluir con este trabajo.es_ES
dc.format.extent127es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.subjectENTRENAMIENTO DE FÚTBOLes_ES
dc.subjectESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTOes_ES
dc.titleEstudio de los fundamentos técnicos en el proceso de entrenamiento del fútbol de la categoría intermedia de las selecciones de los colegios Atahualpa, Teodoro Gómez de la Torre, Víctor Manuel Peñaherrera, Universitario, Sánchez y Cifuentes y Yahuarcocha de la ciudad de Ibarra en el año 2012-2013 y propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1851.pdfTesis5.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.