|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2623
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Braganza Verdezoto, Luis Estuardo | - |
dc.contributor.author | Perugachi Marcillo, Nelly Estefania | - |
dc.contributor.author | Tocagón Peña, Carmen Lucila | - |
dc.date.accessioned | 2014-03-13T15:24:41Z | - |
dc.date.available | 2014-03-13T15:24:41Z | - |
dc.date.created | 2013-10-22 | - |
dc.date.issued | 2014-03-13T15:24:41Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2623 | - |
dc.description | Objetivo general Determinar las conductas sociales más frecuentes que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes del colegio Nacional Técnico “Fernando Chaves Reyes”. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado analizamos las conductas sociales en los estudiantes por lo tanto, fue pertinente indagar como incide en el desempeño escolar. Es conveniente plasmar la exploración en el ámbito familiar, social y educativo que influyen en la conducta de los estudiantes. La familia y la escuela constituyen los dos grandes contextos de socialización por excelencia en la infancia y la adolescencia. La familia por una parte, representa el eje central de acuerdo con el cual transcurre la existencia de las personas, se trata de una institución social fundamentada en relaciones afectivas (Nardone, Giannotti, y Rocchi, 2003) y desde que el niño y el adolescente aprehenden los valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para la sociedad a la que pertenece (Cava & Musitu, 2002; Musitu y García, 2004). Este proceso tiene lugar a un situación o clima social que se define, como el ambiente percibido e interpretado por los miembros que integran una organización en este caso la familia y a su vez, ejerce una importante influencia en el comportamiento de los integrantes de ese contexto (Martínez, 1996), así como en su desarrollo social, físico, afectivo e intelectual (Schwarth & Pollishuke, 1995). El clima social por tanto, hace referencia a las percepciones subjetivas y al sistema de significados compartidos, que en el caso de la familia se traduce en la percepción cooperada que tienen padres e hijos acerca de las características específicas de funcionamiento en el hogar, como la presencia e intensidad de conflictos familiares, la calidad de la comunicación y expresividad de opiniones y sentimientos entre los miembros y el grado de cohesión afectiva entre ellos. Por otra parte, la escuela representa una institución formal que supone en la mayoría de ocasiones, el primer contacto directo y prolongado del niño y adolescente con un contexto de relaciones sociales organizadas desde una autoridad jerárquica formalmente establecida.(Molpeceres, Lucas, & Pons, 2000) y donde tiene lugar un proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos determinados contenidos y actividades que conforman el currículum, así como interacciones sociales significativas con iguales y otros educadores (Pinto, 1996). También estos procesos se desarrollan en un ambiente social o en este caso, un clima escolar determinado por aspectos como la calidad de la relación docente-estudiante, la calidad de las amistades entre iguales en el aula y el desempeño e implicación en las tareas escolares. Tomando en cuenta los problemas más relevantes que ocasionan dificultades en la conducta como: Vida familiar ya que, el hogar es la primera escuela donde los niños se van instituyendo hacia el futuro. La disciplina debe ser formada desde los primeros años de vida para que el estudiante tenga muy en claro las metas y objetivos que desea alcanzar, pero en este caso existen la mayoría de los educandos que por su comportamiento tienen bajo desempeño escolar siendo este el mayor de las dificultades para desarrollar un aprendizaje eficaz y productiva. | es_ES |
dc.format.extent | 178 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CONDUCTAS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.title | Estudio de las conductas sociales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de bachillerato del colegio Nacional Técnico Fernando Chávez Reyes periodo 2012-2013. Diseño de una guía didáctica que oriente las conductas sociales | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1843.pdf | Tesis | 2.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.