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dc.contributor.advisorOrtiz Dávila, Andrés David-
dc.contributor.authorBustamante Huera, Jorge Rene-
dc.contributor.authorGuerra Andromanía, Tatiana Alexandra-
dc.date.accessioned2014-03-13T16:33:15Z-
dc.date.available2014-03-13T16:33:15Z-
dc.date.created2014-01-29-
dc.date.issued2014-03-13T16:33:15Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2626-
dc.descriptionGeneral Se aplicó el diseño inclusivo como medio de comunicación visual para niños del Instituto de Educación Especial de Ibarra, mediante bases científicas y técnicas que propiciaron un ambiente enriquecedor que estimularon el desarrollo de capacidades intelectuales, creativas y comunicativas.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el Instituto de Educación Especial de Ibarra”; el cual está ubicado en el cantón en los Huertos Familiares, durante el año lectivo 2012-2013, el trabajo contó con la colaboración de los niños con necesidades especiales, además de la participación de los docentes que laboran, en este establecimiento. El propósito de esta investigación consistió en elaborar piezas gráficas como: señalética, aplicación de la psicología del color en aulas educativas y terapéuticas, el rediseño del logotipo institucional, el diseño de murales educativos y la elaboración de un rotulo identificativo, para ello fue necesario realizar una encuesta con el fin de saber si el instituto contaba con espacios físicos acorde a las necesidades de los niños, además de una ficha de observación para verificar su comportamiento frente a sus maestros dentro del aula, ante la presencia de personas desconocidas y en las instalaciones del instituto. Este trabajo de grado se justificó con los beneficios que se generarán con la aplicación de la propuesta. Se fundamentó en una base científica, que pueden ser utilizados en el proceso del diseño de cada una de las piezas gráficas. Además se utilizó el método analítico sintético que nos permitió analizar los problemas que presenta la infraestructura interna y externa del instituto de Educación Especial, el método inductivo deductivo, para la elaboración de la propuesta generando una idea que se convertiría en una creación simbólica y el método estadístico matemático en la tabulación de la información recabada, además de técnicas como encuestas y fichas de información para determinar si el presente proyecto tendrá consecuencias positivas y verificar el comportamiento de los niños dentro y fuera de sus aulas. Una vez realizado el estudio y análisis de resultados, se concluyó que el instituto de educación especial de Ibarra presenta deficiencias en su infraestructura ya que la señalización no es adecuada, que el rótulo identificativo está deteriorado, los murales no son educativos y las aulas no son lo suficientemente acogedoras. Luego de detectar el problema, se plantea una propuesta que mejorará la infraestructura mediante una correcta señalización y espacios físicos adecuados para los niños con necesidades especiales.es_ES
dc.format.extent115es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMEDIO DE COMUNICACIÓN VISUALes_ES
dc.subjectDISEÑO INCLUSIVO-
dc.titleEl diseño inclusivo como medio de comunicación visual en el Instituto de Educación Especial de Ibarra, como propuesta alternativa para el año 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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