|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2628
Título : | Estrategias didácticas para el desarrollo del aprendizaje significativo; en los niños y niñas de 3 a 4 años, de educación inicial: Alejandro Pasquel Monje, Horizontes de Luz, Martina Carrillo y Mariano Acosta; de la ciudad de Ibarra.- en el año 2013. Propuesta Alternativa |
Director: | Álvarez Tafur, Galo Fabián |
Autor : | Torres Benitez, Joselito Anibal |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS |
Fecha de publicación : | 14-mar-2014 |
Fecha de creación : | 11-feb-2014 |
Resumen : | Las actividades lúdicas en el nivel inicial consiguen que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias corporales, descubran el mundo a través de movimiento de los sentidos con los cuales controlan y coordinan diferentes partes de su cuerpo. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de las actividades lúdicas encaminadas a seguir objetivos trazados de acuerdo a las planificaciones en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial Ibarra sector Rural ya que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. Razón por la cual y frente a esta realidad se ha estructurado una guía didáctica que cuenta con técnicas de aprendizaje que permiten a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático, tomando en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. La información bibliográfica, recursos humanos, materiales económicos, apoyo del personal docente y alumnos de los Centros de Educación Inicial investigados permitió la factibilidad. Los objetivos planteados fueron identificar actividades lúdicas que permitan el desarrollo y aprendizaje significativo del niño y niña, señalando las limitaciones existentes para el desarrollo de las actividades lúdicas que permitan el desarrollo y aprendizaje significativo del niño y niña, elaborando una guía didáctica de estrategias didácticas que permitan el aprendizaje significativo del niño y niña. El marco teórico se fundamentó en las teorías del aprendizaje de Piaget, Ausubel y Vygotsky para ello la metodología de investigación fue el método científico, matemático, analítico sintético a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó entrevista a los niños y niñas de los centros de educación inicial y una encuesta a las Maestras Parvularias. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros con porcentajes y gráficos que permiten de mejor manera observar los resultados de las conclusiones y recomendaciones también permitió evaluar el trabajo de los docentes en el área lúdica y reforzar continuamente el desarrollo de técnicas para lograr un aprendizaje significativo |
Descripción : | GENERAL Desarrollar estrategias didácticas que incida en el aprendizaje significativo de los niños/as de 3 a 4 años de los Centros de Educación Inicial, período 2013. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2628 |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1860 TESIS.pdf | Tesis | 2.55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 1860 DERECHOS DE AUTOR.pdf | Tesis | 326.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.