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dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorVinueza Mera, Andrea Soledad-
dc.contributor.authorAcosta Cifuentes, María Belén-
dc.date.accessioned2014-04-30T17:00:00Z-
dc.date.available2014-04-30T17:00:00Z-
dc.date.created2014-03-11-
dc.date.issued2014-04-30T17:00:00Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2802-
dc.descriptionDeterminar los niveles de estrés laboral de las maestras parvularias que pertenecen a la Asociación de Centros Infantiles de la Provincia de Imbabura, mediante la aplicación de tests y encuesta, para mejorar el ambiente laboral que permita un mejor desempeño profesional.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación demuestra la importancia que tiene la salud emocional y física en los profesionales de educación, debido a que al perder el equilibrio del organismo la persona no rinde adecuadamente. Las causas que producen estrés se pueden clasificar en dos grandes grupos: factores individuales y características propias del individuo. Lo que le lleva al individuo a experimentar consecuencias como: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía y dentro de los síntomas emocionales: depresión y ansiedad, así como dentro de los físicos insomnio, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, tensiones musculares entre otros. El estrés laboral es un problema de salud pública que va en aumento y que no solo repercute en la salud de los profesionales en el área de la educación, sino en el desempeño profesional, lo que va a deteriorar la relación entre el maestro y el alumno. Para determinar el estrés laboral de las maestras parvularias en la Asociación de Centros Infantiles de la provincia de Imbabura se aplicó a un total de 42 maestras de 10 centros infantiles dos test: Test del Síndrome de Burnout (Agotamiento Laboral) y el Test de Estrés laboral, además de una encuesta que permitió determinar las causas del agotamiento y estrés laboral. Una vez analizados los datos se observó que un 26% de las maestras, muestran agotamiento laboral grave; así como también un 50% presenta un nivel de estrés moderado y el 24% manifiestan estrés leve; lo que determinó que existe más del 50% de maestras con indicios de estrés. A través de la encuesta se pudo determinar que las causales de agotamiento y estrés laboral pueden asociarse con cansancio, falta de entusiasmo, falta de paciencia, moderada concentración y en un menor porcentaje debido a las malas relaciones interpersonales en la institución; así como también a la inestabilidad laboral y económica de las maestras. Ante esta problemática y debido a la interpretación de los datos, se propone una seria de técnicas anti-estrés titulada: “GUÍA TERAPÉUTICA PARA IDENTIFICAR, PREVENIR Y CONTRARRESTAR EL ESTRÉS LABORAL MEDIANTE LA PRÁCTICA DE UN PROGRAMA ANTI-ESTRÉS, APLICADO A LAS MAESTRAS PARVULARIAS QUE PERTENECEN A LA ASOCIACIÓN DE CENTROS INFANTILES DE LA PROVINCIA DE IMBABURA”es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRES LABORALes_ES
dc.subjectMAESTRAS PARVULARIASes_ES
dc.subjectCENTROS INFANTILESes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO PROFESIONALes_ES
dc.titleEl stress laboral en las maestras parvularias que pertenecen a la asociación de centros infantiles y como afecta este en su desempeño profesional, año 2013. Propuesta alternativa de guía terapéutica para identificar, contrarrestar y prevenir el stress laborales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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