|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2839
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Andrade, Rocío Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Muñoz Tamayo, Gabriela Lizbeth | - |
dc.contributor.author | Vinueza Ormaza, Jessica Paola | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-14T14:31:07Z | - |
dc.date.available | 2014-05-14T14:31:07Z | - |
dc.date.created | 2013-06-01 | - |
dc.date.issued | 2014-05-14T14:31:07Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2839 | - |
dc.description | Analizar la influencia de la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género en adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa Ibarra. | es_ES |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva investigativa la adolescencia es una etapa donde es necesario analizar su vida sexual enfocado en genero La investigación-acción participante permitió la realización de talleres vivenciales en una muestra de 160 estudiantes femeninas. Las técnicas cualitativas de recolección de la información se basaron en un sociodrama, mural, y observación participante en la feria de la salud sexual y reproductiva, que permitieron afirmar que las adolescentes tienen deficiente información de sexualidad y género. Los temas como derechos sexuales, comunicación familiar, métodos anticonceptivos aún se ven como temas tabú dentro de la sociedad adolescente de nuestro entorno. Estos temas propician intervenciones preventivas y promocionales y un enfoque de reflexividad crítica sobre el conocimiento de las adolescentes en dicha Unidad Educativa. La recolección de datos permitió identificar factores protectores y de riesgo, permitiendo analizar en base a autores que mencionan a la adolescencia y los problemas que pueden aparecer en esta edad y comparar a nuestra realidad identificando de manera clara y precisa realidades en cuento a las experiencias sexuales por las que atraviesa nuestra adolescencia. Los métodos utilizados en la Unidad Educativa Ibarra fueron bien vistos y aceptados por otras organizaciones, es así que tres estudiantes tuvimos la oportunidad de replicar en los clubs adolescentes de San Antonio y Zuleta las actividades en la Unidad Educativa antes mencionada, obteniendo buenos resultados. Se concluye que existen estereotipos de género, una desinformación sexual y que con prácticas técnicas de recolección de datos se puede llegar a captar las inquietudes y conocimientos de los adolescentes. | es_ES |
dc.format.extent | 164 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_ES |
dc.subject | SALUD SEXUAL | es_ES |
dc.subject | JÓVENES ADOLESCENTES | es_ES |
dc.title | Salud sexual y reproductiva con enfoque género en jóvenes adolescentes del primero de bachillerato contabilidad “C” de la unidad educativa nacional Ibarra, Ibarra abril - diciembre 2013. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 581 TESIS.pdf | Documento Tesis | 4.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 ENF 581 articulo cientifico.pdf | Artículo Científico | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.