Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3135
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa para la producción y comercialización de ganado porcino en la comunidad San José de la Bolsa parroquia Miguel Egas Cabezas, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Cervantes Fernández, Luis Arturo
Authors: Pilco Pérez, Patricia Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;GANADO PORCINO;SAN JOSÉ DE LA BOLSA;MIGUEL EGAS CABEZAS;OTAVALO;IMBABURA
Issue Date: 23-May-2014
metadata.dc.date.created: 4-Feb-2014
Abstract: Partiendo de la cultura alimenticia que incluye productos saludables que poco a poco van introduciéndose en la dieta diaria de todas los pobladores especialmente de la cuidad de Otavalo, se consideró realizar la investigación que permita formular un Estudio de Factibilidad para la creación de una nueva microempresa. Para tal efecto y como punto de partida se realizó un estudio de mercado mediante una investigación de campo, en la que se indagó a los productores ganados porcinos y expendedores de carne de cerdo, con el fin de determinar la oferta y la demanda existente de consumo. Luego del proceso técnico del sondeo de campo se obtuvieron los siguientes resultados: que la población ésta en constante crecimiento y que el consumo de la carne de ganado porcino criado de manera tecnificada y con insumos y alimentos que mejoren la calidad del producto, se considera indispensable implementar paulatinamente este tipo de granjas, puesto que en este sector la actividad porcícola no ha sido explotada de acuerdo a la demanda y se considera que su producción y comercialización es una excelente perspectiva económica por su creciente demanda en el mercado regional y nacional. Por lo mencionado se puede concluir que la población investigada aceptó la creación e implementación de la Granja Porcícola “La Bolsa”. Y se determinó como fortaleza que la geografía de la región, así como también las condiciones del suelo, y como aliados a los técnicos del MAGAP que tienen la predisposición de brindar asesoramiento técnico a las trabajadores de la nueva microempresa, mismos que pondrán a disposición el talento humano indispensable para emprender la tarea de producción y comercialización de dicho producto. De la investigación realizada y por las valoraciones de la inversión para arrancar con la empresa se desprende que dicha inversión puede ser recuperada satisfactoriamente, misma que cubrirá la compra de activos fijos para amoblar la oficina, implementar la diferentes secciones de la planta productora, se adquirirá la maquinaria e insumos necesarios, para los cual es indispensable contar con la inversión patrimonial de la propietaria, más un crédito que fue gestionado en el Banco Nacional de Fomento, inversión que será recuperada a mediano plazo asegurando la rentabilidad de la empresa. Por los estudios realizados se proyecta el expendio de carne de cerdo según los resultados realizados a sus expendedoras, que se constituyen en los directos beneficiarios por la creación de la microempresa. Por las consideraciones mencionadas se puede afirmar que el presente proyecto es económica, y socialmente factible de ejecutarle, contribuye a dinamizar la economía al crear nuevas fuentes de empleo y por sobre todo genera una rentabilidad social.
Description: Diseñar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa para la producción y comercialización de ganado porcino. en la comunidad La Bolsa parroquia Miguel Egas cabezas, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3135
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 413 TESIS.pdfTesis3.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.