Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3189
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCorrales Rivera, Manuel Alpino-
dc.contributor.authorArcos Pantoja, Gabriela Elizabeth-
dc.date.accessioned2014-05-26T17:30:39Z-
dc.date.available2014-05-26T17:30:39Z-
dc.date.created2014-03-08-
dc.date.issued2014-05-26T17:30:39Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3189-
dc.descriptionInvestigar la problemática que genera la ley en los negocios de línea blanca de la ciudad de Ibarraes_ES
dc.description.abstractEl presente informe final de Trabajo de Grado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Carrera de Ingeniería en Economía, mención Finanzas es una recopilación de datos e información para proceder en la “INCIDENCIA DE LA LEY DE PODER DE MERCADO EN LAS CASAS COMERCIALES DE LINEA BLANCA DE LA CIUDAD DE IBARRA”, con base en la investigación efectuada en la población ibarreña. Para la recopilación de datos se utilizaron instrumentos como las encuestas y entrevistas, lo que permitió realizar una descripción y análisis de la temática, utilizando un procedimiento de investigación participativa y observación directa de la problemática, verificada a través de indicadores por medio del estudio de variables, para clarificar y definir objetivos que den respuesta a las incógnitas planteadas. Se tomo en consideración el utilizar un modelo econométrico denominado GRETL mismo que ayudo a explicar la conducta de cada uno de los productos tomados en consideración como son: la refrigeradora, la cocina, la lavadora; tienen un comportamiento diferente debido a que no poseen características similares, sus usos son diferentes y por supuesto su precio se maneja en rangos muy distintos uno con otro. Con la investigación se logra determinar mediante el índice de Herfindal-Hirschman (HHI) la magnitud de la concentración en el mercado a causa de la venta de electrodomésticos, determinando así que las cadenas familiares generan una mediana concentración debido al número mayor de locales en este segmento es decir, que existe un mercado más competitivo a diferencia de las cadenas familiares al tener un número menor de competidores bajo las mismas circunstancias son altamente concentradas entonces son menos competitivas y tienen un mayor apoderamiento del mercadoes_ES
dc.format.extent182es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINGENIERÍA EN ECONOMÍA MENCIÓN FINANZASes_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectLEY DE PODER DE MERCADOes_ES
dc.subjectCASAS COMERCIALESes_ES
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_ES
dc.titleIncidencia de la Ley de poder de mercado en las casas comerciales de línea blanca de la ciudad de Ibarraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 081 TESIS.pdfTesis3.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.