Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3194
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorRosero Cazar, María Alejandra-
dc.contributor.authorGuerrón Yanahurco, Sandra Ximena-
dc.date.accessioned2014-05-26T19:36:25Z-
dc.date.available2014-05-26T19:36:25Z-
dc.date.created2014-04-16-
dc.date.issued2014-05-26T19:36:25Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3194-
dc.descriptionRealizar el estudio de las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo de la expresión corporal, motricidad gruesa y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas que cursan el Primer Grado de Educación General Básica en la Escuela de Educación Básica “General José Reyes Rosero” ubicada en el Cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura, para prevenir problemas motrices de escritura y lectura.es_ES
dc.description.abstractEn los niños y niñas del nivel preparatorio del Sistema Nacional de Educación, se han detectado algunos problemas como, la falta de desarrollo de la motricidad gruesa entre otras, es por ello que, se hace necesaria la presente investigación, la misma que tiene como finalidad implementar un documento de apoyo a las maestras parvularias y auxiliares. Los problemas de motricidad gruesa se presentan a nivel local, nacional e internacional, debido al proceso de crecimiento y enseñanza hacia los niños y niñas que se desarrollan en el área escolar. La presente investigación se realizará con los niños y niñas de los Primeros Grados de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “General José Reyes Rosero”, ubicada en el Cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura. El objetivo general es estudiar las estrategias metodológicas que utilizan los profesores en el área del desarrollo de la psicomotricidad, para prevenir problemas motrices de escritura y lectura. Además, este estudio facilitará la planificación del desarrollo de la motricidad gruesa a las docentes parvularias, así como a las personas involucradas en el quehacer educativo, especialmente en el período escolar, que constituye la base fundamental para el desarrollo integral del niño y niña. La estimulación de la motricidad gruesa favorece el desenvolvimiento físico de los niños y niñas, mejorando su interrelación social mediante el juego como: el baile, correr, saltar, y otras actividades que propician su adaptación escolar y social. La teoría naturalista que ha fundamentado nuestra investigación son las experiencias que determinan la naturaleza del individuo, el aprendizaje sensorial se convierte en una característica prominente de dicha teoría de educación, esta teoría encuadra la educación no como un proceso a fuerza, sino al contrario, mantener un desarrollo normal y natural en los niños y niñas. Esta teoría enuncia que la educación de tipo naturalista, es un proceso espontáneo, aquí el ser humano obtiene el aprendizaje por sí solo, además aspira a formar al niño y niña como ser social en función del bienestar de los demás.es_ES
dc.format.extent142es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.subjectNOCIONES DE LATERALIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.subjectESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstudio de las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo de la expresión corporal, motricidad gruesa y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de nociones de lateralidad en los niños y niñas del primer grado de Educación General Básica de la escuela de Educación Básica General José Reyes Rosero del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1961 TESIS.pdfTesis4.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.