|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3209
Título : | El desarrollo de la comprensión y expresión oral a través del juego dramático en los niños y niñas del primer año de Educación General Básica paralelos A,B y C de la escuela Santa Luisa de Marillac de la parroquia Atuntaqui cantón Antonio Ante provincia de Imbabura en el año lectivo 2012-2013 |
Director: | Benítez Barrera, Mario De Jesús |
Autor : | Padilla Terán, Verónica Mercedes |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | LICENCIATURA EN PARVULARIA;COMPRENSIÓN Y EXPRESION LABORAL DE NIÑOS/AS;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;PARROQUIA ATUNTAQUI;PROVINCIA DE IMBABURA |
Fecha de publicación : | 26-may-2014 |
Fecha de creación : | 3-may-2014 |
Resumen : | Las habilidades lingüísticas son una de las formas básicas de relacionarse el individuo con los demás. Las destrezas de hablar, escuchar, leer y escribir, están íntimamente relacionadas. La comprensión y la expresión también están presentes para el desarrollo del lenguaje. Siendo estos aspectos importantes para su formación integral, es necesario su trabajo permanente, con la finalidad de que los estudiantes mejoren en el área de lengua. El siguiente trabajo Investigativo, está basado en la realidad del entorno educativo de la enseñanza-aprendizaje con dificultades en el desarrollo de la comprensión y expresión oral, en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Santa Luisa de Marillac” de la Ciudad de Atuntaqui. Considera que el lenguaje oral es primordial y es cuando inicia el ser humano a expresar sus deseos, sentimientos, inquietudes y de relación con la sociedad. Esta investigación tiene como fundamento Pedagógico la teoría de David Ausubel, porque el conocimiento del alumno es un factor importante para un aprendizaje óptimo, adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con los anteriores de forma significativa, porque al estar claros en la estructura cognitiva, se facilita la retención del nuevo contenido. Por ello es necesario profundizar la importancia en desarrollar la comprensión y expresión oral a través del juego dramático, que designa las múltiples actividades, que agrupa el conjunto de recursos y de prácticas convergentes, que se funden en un mismo proceso de descubrimiento y de creación. Su finalidad es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos, basada en el juego y el protagonismo de los niños y niñas que posibiliten su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitud creativa y la mejora de sus relaciones personales, logrando un enriquecimiento del vocabulario fluido y espontáneo y que propuesto de forma pedagógica, ayudará a reforzar y socializar las clases, fortaleciendo los lazos de comunicación y afectividad entre maestro y alumnos a través del juego y el teatro. |
Descripción : | Las habilidades lingüísticas son una de las formas básicas de relacionarse el individuo con los demás. Las destrezas de hablar, escuchar, leer y escribir, están íntimamente relacionadas. La comprensión y la expresión también están presentes para el desarrollo del lenguaje. Siendo estos aspectos importantes para su formación integral, es necesario su trabajo permanente, con la finalidad de que los estudiantes mejoren en el área de lengua. El siguiente trabajo Investigativo, está basado en la realidad del entorno educativo de la enseñanza-aprendizaje con dificultades en el desarrollo de la comprensión y expresión oral, en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Santa Luisa de Marillac” de la Ciudad de Atuntaqui. Considera que el lenguaje oral es primordial y es cuando inicia el ser humano a expresar sus deseos, sentimientos, inquietudes y de relación con la sociedad. Esta investigación tiene como fundamento Pedagógico la teoría de David Ausubel, porque el conocimiento del alumno es un factor importante para un aprendizaje óptimo, adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con los anteriores de forma significativa, porque al estar claros en la estructura cognitiva, se facilita la retención del nuevo contenido. Por ello es necesario profundizar la importancia en desarrollar la comprensión y expresión oral a través del juego dramático, que designa las múltiples actividades, que agrupa el conjunto de recursos y de prácticas convergentes, que se funden en un mismo proceso de descubrimiento y de creación. Su finalidad es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos, basada en el juego y el protagonismo de los niños y niñas que posibiliten su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitud creativa y la mejora de sus relaciones personales, logrando un enriquecimiento del vocabulario fluido y espontáneo y que propuesto de forma pedagógica, ayudará a reforzar y socializar las clases, fortaleciendo los lazos de comunicación y afectividad entre maestro y alumnos a través del juego y el teatro. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3209 |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1955 TESIS.pdf | Tesis | 67.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.