|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3228
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena | - |
dc.contributor.author | Vásquez Ipiales, Gabriela Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-27T14:42:43Z | - |
dc.date.available | 2014-05-27T14:42:43Z | - |
dc.date.created | 2013-07-09 | - |
dc.date.issued | 2014-05-27T14:42:43Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3228 | - |
dc.description | Desarrollar técnicas creativas para fortalecer la Inteligencia Naturalista en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro educativo “Doctor Luis Jaramillo Pérez” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012 – 2013. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué técnicas creativas promueven el desarrollo de la Inteligencia Naturalista en los niños de 3 a 4 años del Centro educativo “Doctor Luis Jaramillo Pérez”, de la Ciudad de Ibarra en el Año lectivo 2012 - 2013”.? El objetivo de investigación es desarrollar técnicas creativas para fortalecer la Inteligencia Naturalista, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método descriptivo, analítico–sintético, inductivo–deductivo y estadístico Esta investigación tiene su fundamento en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, también se basó en la teoría del Aprendizaje Significativo que propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo y la Pedagogía Activa exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo y los pilares de la educación que plantea la UNESCO que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a emprender. Psicológicamente en la Teoría Cognoscitiva que considera al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, cuyo único fin es que el niño logre aprendizajes significativos. Se fundamenta también en la Teoría Constructivista que tienen en común la importancia de la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. Por su relevancia en la investigación se consideró como fundamental a las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner y entre ellas a la inteligencia naturalista quien destaca una comprensión más amplia del ser humano hacia el respeto a las diversas formas que tiene de manifestarse dentro de un contexto natural y social, su aplicación en el aula que permite mejorar aún más los procesos de enseñanza- aprendizaje, empleando diversas experiencias en las que se pongan en juego las diferentes capacidades y cualidades apoyadas con materiales reciclados. También se analizó a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes. La novedad de la propuesta es incluir técnicas creativas para fortalecer la inteligencia utilizando material de reciclaje para los niños de 3 a 4 años, además ilustraciones y gráficos siguiendo un proceso didáctico acorde a la edad del niño. | es_ES |
dc.format.extent | 146 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DE RECICLAJE | es_ES |
dc.subject | CENTRO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | IBARRA | es_ES |
dc.title | Técnicas creativas para desarrollar la inteligencia naturalista en base a material de reciclaje en niños de 3 a 4 años del Centro infantil Dr. Luis Jaramillo Pérez de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1941 TESIS.pdf | Tesis | 5.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.