Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3240
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paúl-
dc.contributor.authorAlpala García, Ángela Mariela-
dc.date.accessioned2014-05-27T15:26:34Z-
dc.date.available2014-05-27T15:26:34Z-
dc.date.created2014-02-13-
dc.date.issued2014-05-27T15:26:34Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3240-
dc.descriptionMejorar la expresión oral en el aprendizaje de lengua y literatura en las estudiantes de 2° 3° 4° y 5° años de Educación Básica en la Escuela "Eugenio Espejo"es_ES
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este trabajo es diagnosticar los problemas de lenguaje y comunicación que contribuyan a producir actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos para ejercer roles de liderazgo. Para ello se realizó inicialmente una revisión bibliográfica encontrando que existe diversidad de libros sobre el tema investigado, simultáneamente se remitió una encuesta a los niños/as y maestras del segundo, tercero, cuarto y quinto año de Educación Básica de la escuela ¿Eugenio Espejo¿ del cantón Urcuqui. El objetivo general de la encuesta fue determinar cuáles son las habilidades comunicacionales de expresión oral que contribuyan al aprendizaje y mejoramiento de Lengua y Literatura en las niñas de 2° 3° 4° y 5° año de educación básica de la escuela ¿Eugenio Espejo¿ y como mejorarlos mediante una guía de técnicas activas. El propósito de la guía es proporcionar a la maestra un instrumento de consulta para que le facilite la enseñanza - aprendizaje mediante estrategias de autoaprendizaje que permitan utilizar diversos recursos, medios y técnicas de construcción activa, en función de habilidades, intereses, necesidades, motivaciones, experiencias y del material escolar adecuado para el aprendizaje de cada grupo o estudiante. La guía está compuesta de ejercicios dinámicos, motivadores y fáciles de realizar. Este estudio corresponde a la modalidad de proyecto factible; además se contó con material bibliográfico, internet y la colaboración de expertos en la materia. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de resultados de la investigación realizada se llegó a una serie de conclusiones y recomendaciones en caminadas a la solución y mejoramiento del problema detectado en la institución donde fue posible realizar esta investigación. En el capítulo VI se presenta la propuesta con su respectivo desarrollo el mismo que servirá de guía para la aplicación de los docentes, se obtuvo una buena aceptación por parte de las autoridades y el personal que labora en la instrucción, facilitando los permisos respectivos para la realización del trabajo de gradoes_ES
dc.format.extent190es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectHABILIDADES COMUNICACIONALESes_ES
dc.subjectINFLUENCIA EN EL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIANTES DEL SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑOes_ES
dc.subjectESCUELA EUGENIO ESPEJOes_ES
dc.subjectCANTÓN URCUQUÍes_ES
dc.titleHabilidades comunicacionales de expresión oral y su influencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo, tercero, cuarto y quinto año de Educación Básica dela escuela Eugenio Espejo del cantón Urcuquí año 2013. Propuesta de guía metodológicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1862 TESIS.pdfTesis2.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.