|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3240
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Ubidia, Rómulo Paúl | - |
dc.contributor.author | Alpala García, Ángela Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-27T15:26:34Z | - |
dc.date.available | 2014-05-27T15:26:34Z | - |
dc.date.created | 2014-02-13 | - |
dc.date.issued | 2014-05-27T15:26:34Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3240 | - |
dc.description | Mejorar la expresión oral en el aprendizaje de lengua y literatura en las estudiantes de 2° 3° 4° y 5° años de Educación Básica en la Escuela "Eugenio Espejo" | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo fundamental de este trabajo es diagnosticar los problemas de lenguaje y comunicación que contribuyan a producir actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos para ejercer roles de liderazgo. Para ello se realizó inicialmente una revisión bibliográfica encontrando que existe diversidad de libros sobre el tema investigado, simultáneamente se remitió una encuesta a los niños/as y maestras del segundo, tercero, cuarto y quinto año de Educación Básica de la escuela ¿Eugenio Espejo¿ del cantón Urcuqui. El objetivo general de la encuesta fue determinar cuáles son las habilidades comunicacionales de expresión oral que contribuyan al aprendizaje y mejoramiento de Lengua y Literatura en las niñas de 2° 3° 4° y 5° año de educación básica de la escuela ¿Eugenio Espejo¿ y como mejorarlos mediante una guía de técnicas activas. El propósito de la guía es proporcionar a la maestra un instrumento de consulta para que le facilite la enseñanza - aprendizaje mediante estrategias de autoaprendizaje que permitan utilizar diversos recursos, medios y técnicas de construcción activa, en función de habilidades, intereses, necesidades, motivaciones, experiencias y del material escolar adecuado para el aprendizaje de cada grupo o estudiante. La guía está compuesta de ejercicios dinámicos, motivadores y fáciles de realizar. Este estudio corresponde a la modalidad de proyecto factible; además se contó con material bibliográfico, internet y la colaboración de expertos en la materia. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de resultados de la investigación realizada se llegó a una serie de conclusiones y recomendaciones en caminadas a la solución y mejoramiento del problema detectado en la institución donde fue posible realizar esta investigación. En el capítulo VI se presenta la propuesta con su respectivo desarrollo el mismo que servirá de guía para la aplicación de los docentes, se obtuvo una buena aceptación por parte de las autoridades y el personal que labora en la instrucción, facilitando los permisos respectivos para la realización del trabajo de grado | es_ES |
dc.format.extent | 190 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LICENCIATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES COMUNICACIONALES | es_ES |
dc.subject | INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES DEL SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO | es_ES |
dc.subject | ESCUELA EUGENIO ESPEJO | es_ES |
dc.subject | CANTÓN URCUQUÍ | es_ES |
dc.title | Habilidades comunicacionales de expresión oral y su influencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo, tercero, cuarto y quinto año de Educación Básica dela escuela Eugenio Espejo del cantón Urcuquí año 2013. Propuesta de guía metodológica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Lenguaje y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1862 TESIS.pdf | Tesis | 2.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.