Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3259
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Salazar, Julio Miguel-
dc.contributor.authorChugá Godoy, Nancy Yolanda-
dc.contributor.authorHerrera Guamán, Myrian Del Carmen-
dc.date.accessioned2014-05-27T16:54:46Z-
dc.date.available2014-05-27T16:54:46Z-
dc.date.created2013-11-28-
dc.date.issued2014-05-27T16:54:46Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3259-
dc.descriptionDesarrollar estrategias metodológicas lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial del Cantón Espejo en el año lectivo 2012 – 2013.es_ES
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar las relaciones interpersonales en los niños de los Centros de Educación Inicial del Cantón Espejo en el año lectivo 2012-2013? El objetivo de investigación es desarrollar estrategias metodológicas lúdicas para fortalecer las relaciones interpersonales en los niños y niñas de Educación Inicial. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método analítico ¿sintético, descriptivo, inductivo ¿ deductivo y estadístico. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que enfatiza la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente en la Teoría cognitiva y el Aprendizaje Significativo, Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, también se basó en la Teoría constructivista, en la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo y los pilares de la educación que plantea la UNESCO que son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a emprender. Didácticamente se basa en los componentes personales y no personales. Sociológicamente en la Teoría Socio ¿ Crítica y por la relevancia en el proceso investigativo se analizó las estrategias metodológicas y las técnicas lúdicas como herramientas diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, busca que los educandos se apropien del conocimiento utilizando el juego como instrumento de actividad en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, y la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes de solidaridad y cooperación entre compañeros de aula, que otorgan al niño el rol principal, lo que garantizó la fundamentación teórica de la investigación.es_ES
dc.format.extent148es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PARVULARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.subjectCENTROS DE EDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectCANTÓN ESPEJOes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas lúdicas para desarrollar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial del cantón Espejo, durante año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1805 TESIS.pdfTesis7.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.