Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3269
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorGonzález Solano, Sandra Del Pilar-
dc.date.accessioned2014-05-27T19:30:09Z-
dc.date.available2014-05-27T19:30:09Z-
dc.date.created2013-11-22-
dc.date.issued2014-05-27T19:30:09Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3269-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la autoestima en el comportamiento de los y las estudiantes de los décimos años de educación básica del colegio pensionado ―Atahualpa‖ de la ciudad de Ibarra, periodo 2013 – 2014.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años en nuestro país, se ha podido palpar en los hogares ecuatorianos niños y adolescentes presa fácil de un deteriorado autoestima, en situaciones perjudiciales hasta el punto de existir suicidios por los adolescentes, aduciendo en gran parte a un estima poco desarrollado desde el hogar, sintiendo poco o nada amor y valoración a sí mismos, por el desconocimiento, maltrato o ausencia de sus progenitores, afectando su entorno social. El objetivo general de la presente investigación fue: Determinar la incidencia de la autoestima en el comportamiento de los y las estudiantes de los décimos años de educación básica del colegio pensionado ¿Atahualpa¿ de la ciudad de Ibarra, periodo 2013 ¿ 2014, apoyado en los objetivos específicos: diagnosticar los principales factores de alteración y niveles de autoestima de los estudiantes, seleccionar las normas de comportamiento de los estudiantes de acuerdo al informe de inspección, proponer una guía de actividades encaminadas a elevar la autoestima. Se fundamentó psicológica, pedagógica, y legalmente, y se abordó temas como autoestima definiciones, causas, factores, consecuencias, tratamiento y el comportamiento de los adolescentes entre otros, además se plantearon bases sobre la teoría socio cultural y la de Carl Rogers en la cual se cimentó esta investigación. Fue una indagación documental, descriptiva, metodológica y de campo, la misma que permitió la utilización de métodos como el analítico, inductivo, deductivo, estadístico y técnica como la encuesta aplicada a padres de familia y docentes, a los estudiantes se aplicó cuestionario elaborado por el Dr. Cirilo Toro Vargas, los datos recogidos fueron tabulados y representados en términos de porcentaje. Dentro de los resultados relevantes estuvieron: el 36% de estudiantes se ubican en el grupo de autoestima baja, el 60% de padres de familia no hablan con sus hijos sobre autoestima, 85% están de acuerdo en que la autoestima influye en el comportamiento de los adolescentes, el 73,33% de padres de familia consideran que la familia es la base fundamental para la formación de autoestima. Se pudo concluir que dentro de los factores que influyen en la autoestima de los adolescentes son de aspectos familiares, sociales, psicológicos y biológicos y se recomienda la lectura, el análisis, y la socialización de la guía de talleres para prevenir.es_ES
dc.format.extent122es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.titleIncidencia de la autoestima en el comportamiento de los y las estudiantes de los décimos años de educación básica del colegio Pensionado Atahualpa de la ciudad de Ibarra periodo 2013-2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1784 TESIS.pdfTesis2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.