|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3270
Título : | Leyendas Ibarreñas como recurso de difusión de valores y cultura, en los niños de los séptimos años de Educación Básica de las escuelas María Angélica Idrobo, Ana Luisa Leoro y 28 de septiembre del año 2011-2012 |
Director: | Ortiz Dávila, Andrés David |
Autor : | Angamarca Farinango, María Fernanda Portilla Cevallos, Rosa Aracely |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO;LEYENDAS IBARREÑAS;VALORES Y CULTURA;NIÑOS DE LOS SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 27-may-2014 |
Fecha de creación : | 17-dic-2013 |
Resumen : | La presente investigación propone la difusión de las leyendas Ibarreñas como medio de enseñanza de valores, dirigida a los niños y niñas de las escuelas “MARÍA ANGÉLICA IDROBO”,”ANA LUISA LEORO” Y “28 DE SEPTIEMBRE de la cuidad de Ibarra, y fortalecer el conocimiento vinculado hacia la cultura, tradición, educación en valores que forma parte de su plan de estudios; proponiendo un recurso y material de apoyo al docente mediante un producto multimedia y por consiguiente la utilización de instrumentos tecnológicos como el computador, proyector, parlantes, etc. en el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos. Durante la elaboración de este proyecto se utilizó el método cuantitativo de investigación científica, con un proceso de diseño técnico para de la realización de propuesta (multimedia sobre leyendas ibarreñas). Considerando viable el desarrollo del mismo puesto que desde las primeras mediciones mediante encuestas y entrevistas se evidencia un interés por aprender sobre las leyendas por parte de los estudiantes de los séptimos años de las instituciones mencionadas y por consecuencia el ímpetu en fomenta la cultura y valores inmersas en las leyendas .Se pudo también establecer que si bien existen diversos medios impresos y digitales (páginas web) que promulgan las leyendas ibarreñas, estos contienen un lenguaje y formato exclusivo para adultos y un bajo nivel de difusión de los mismos. Dejando así una oportunidad para la el desarrollo del presente proyecto que plantea el diseño de un material óptimo, enfocado al público meta (niños en edad escolar de la ciudad de Ibarra) con elementos audiovisuales apropiados, recursos interactivos y más elementos innovadores e info pedagógicos a incorporarse gracias a la acción formativa del docente que es crucial para el aprendizaje y promulgación de una adecuada identidad cultural, principios y valores, mayormente en un nivel de educación básica. Siendo merecedor de mencionar el interés de profesores y autoridades educativas de las intuiciones sede del estudio en cuanto a la disponibilidad y expectativa en el uso de la propuesta interactiva con el fin de fortalecer sus métodos de enseñanza y más aún al tratarse de elementos socio culturales auténticamente ibarreños. |
Descripción : | Difundir el empleo de las leyendas Ibarreñas como recurso de desarrollo de valores y cultura, en los niños/as de los séptimos años de educación básica de las escuelas “María Angélica Idrobo”, “Ana Luisa Leoro” y “28 De Septiembre”, en el año lectivo 2011-2012. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3270 |
Aparece en las colecciones: | Diseño Gráfico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1780 TESIS.pdf | Tesis | 5.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.