Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3275
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillarroel Idrovo, Jorge Washington-
dc.contributor.authorMontesdeoca Erazo, Cristina Elizabeth-
dc.date.accessioned2014-05-27T19:54:26Z-
dc.date.available2014-05-27T19:54:26Z-
dc.date.created2013-12-16-
dc.date.issued2014-05-27T19:54:26Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3275-
dc.descriptionConocer los principales problemas afectivos y de comportamiento de los estudiantes, hijos de padres migrantes. Contribuir a desarrollar en los estudiantes fortalezas afectivas para superar la ausencia de padres en el hogares_ES
dc.description.abstractLa investigación abarca un estudio de la temática del impacto psicosocial de la migración y el efecto de la resiliencia que se ha concebido como un fenómeno que paulatinamente va lacerando a la población y afecta gravemente a la sociedad, y en este caso el problema fue evidenciado en los estudiantes del Colegio Técnico Experimental Jacinto Collahuazo, motivo por el cual se hizo necesario realizar un profundo análisis y reflexión acerca de los cambios significativos que se deben propiciar para conseguir en ellos el comportamiento direccionado a la resignificación de valores culturales y sociales, que en adelante se convertirán en su forma de vida . Fue necesario considerar los problemas que conlleva la migración de los padres, y las dificultades que los jóvenes atraviesan al verse solos, sin la figura paterna que les corrija ni les conduzca hacia el camino del bien, se consideró que es el momento más oportuno para intervenir efectivamente para contribuir a contrarrestar las secuelas que deja la migración e incentivar en los estudiantes a que se desarrolle la capacidad resiciliente con la finalidad de su adaptación en la sociedad , es así que el trabajo se direccionó con el objetivo de crear en los jóvenes el deseo de contribuir activamente en el desarrollo personal, familiar y consecuentemente social. Se consideró que en la institución investigada los estudiantes necesitan ser escuchados, tomados en cuenta y al abordar la temática se contó con el interés de los jóvenes cuyos padres han migrado, por consiguiente la adaptación de los jóvenes a la nueva estructura familiar se logrará con paciencia, tolerancia y amor enseñándoles a los adolescentes que se puede sobrellevar el problema, mediante el trabajo conjunto con los docentes. Para ello fue necesario estructurar la propuesta que consiste en un programa de para el desarrollo de la capacidad resiliente, mismo que nace de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación, los que han dejado clara la necesidad de trabajar en favor de los estudiantes para encaminarles y fortalecer su autoestima, con el propósito de obtener individuos útiles para la vida.es_ES
dc.format.extent145es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMIGRACIÓN DE LOS PADRESes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTESes_ES
dc.subjectOCTAVO Y NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectCOLEGIO TÉCNICO EXPERIMENTAL JACINTO COLLAHUAZOes_ES
dc.titleIncidencia de la migración de los padres en el comportamiento de los estudiantes del octavo y noveno año de Educación Básica, del colegio Técnico Experimental, Jacinto Collahuazo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1777 TESIS.pdfTesis2.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.