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dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorGarcía Bustamante, Diego Jesús-
dc.date.accessioned2014-05-27T19:57:27Z-
dc.date.available2014-05-27T19:57:27Z-
dc.date.created2014-01-06-
dc.date.issued2014-05-27T19:57:27Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3277-
dc.descriptionDeterminar la influencia de las relaciones interculturales en el desenvolvimiento académico de los estudiantes de los novenos años de educación básica.es_ES
dc.description.abstractEl principio de Interculturalidad respeta la diversidad de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y demás sectores sociales ecuatorianos, pero a su vez demanda la unidad de estas, en el campo económico, social, cultural y político, en aras de transformar las actuales estructuras y construir un Nuevo Estado Plurinacional, en un marco de igualdad de derechos, respeto mutuo, paz y armonía entre las Nacionalidades. La interculturalidad debe ser un objetivo al que deben llegar las sociedades modernas y más aún los mismos estudiantes, quienes son los encargados de cambiar esa actitud negativa de discriminación e irrespeto a los diferentes grupos culturales. Interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, estereotipos, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. Nuestro país es rico en diversidad de culturas, en el coexisten muchos grupos sociales, el fin de estos no debe ser tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. Interculturalidad no es solo aceptar al otro, sino entender que nuestro país es afortunado en tener variedad de culturas, y por ende es una oportunidad para enriquecernos y aprender algo de los otros. El objetivo de esta investigación es llevar a los estudiantes, docentes, autoridades y docentes del Colegio Universitario a una conciencia multicultural, en donde acepten, valoren y sobre todo respeten los diversos grupos existentes. Y a las minorías étnicas que aprecien al grupo cultural al cual pertenezcan, bajo ningún motivo se sientan avergonzados y sean los precursores de mostrar sus culturas, sin ningún tipo de prejuicio. Los resultados de la investigación demostraron que si existe discriminación racial a las minorías étnicas, mediante la elaboración y aplicación de talleres lúdicos, se demostró que si se puede cambiar de actitud discriminadora a una actitud con una verdadera conciencia multicultural.es_ES
dc.format.extent209es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectFACTORES VINCULADOSes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERCULTURALEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectCOLEGIO UNIVERSITARIOes_ES
dc.titleEstudio de los factores vinculados a los procesos de las relaciones interculturales en los estudiantes de los novenos años de educación básica del colegio Universitario UTN en el año lectivo 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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