Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3278
Citar este ítem

Título : Estudio para la elaboración e implementación del manual de identidad corporativa que formará parte del sistema de gestión de calidad de la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado de Ibarra durante el año 2012
Director: Chiliquinga Heredia, Henry Patricio
Autor : Espinosa Márquez, Carlos Fernando
Echegaray Jiménez, Estefanía Sandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DISEÑO Y PUBLICIDAD;IDENTIDAD CORPORATIVA;AGUA POTABLE;ALCANTARILLADO
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 6-ago-2013
Resumen : La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) fundada en 1969, ha trascendido en el tiempo, siendo una de las entidades más importantes de la ciudad, proporcionando el líquido vital a cada uno de los habitantes del cantón Ibarra; en estos 43 años de vida institucional ha pasado por varios procesos de desarrollo, en los cuales ha implementado mejoras tangibles e intangibles, que hoy en día la convierten en una entidad importante y representativa, uno de los logros más grandes es que cuenta con Certificación ISO 9001:2008, misma que le exige mantener procesos de mejoramiento continuo que se deben desarrollar a nivel interno, para por medio de estos procesos totalmente medibles, poder generar impacto en el cliente externo y crear una buena Reputación, en base a este planteamiento mediante los procesos de investigación desarrollados hemos identificado una deficiencia a gran escala en cuanto al manejo y desarrollo de la identidad corporativa, tales como la falta de inducción del cliente interno en la filosofía empresarial, en el ámbito de la imagen visual como el manejo y uso de la marca, pudiendo identificar como métodos investigativos, la investigación aplicada ya que por medio de este trabajo se resolverá problemas prácticos que permitirán desarrollar la identidad corporativa creando un sentido de pertenencia del cliente interno hacia la compañía, y llevando un manejo ordenado homogéneo que permita estandarizar la marca posicionándola en la mente del cliente interno y con esto brindar al cliente externo una imagen estandarizada. La solución de este problema es la creación del manual de identidad corporativa que guarda los parámetros del comportamiento de la marca en varios soportes y a la vez proporciona información detallada de la filosofía corporativa, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para los empleados de la EMAPA-I. Ahora el compromiso de la institución es realizar la reinducción de la filosofía corporativa y a la vez un relanzamiento de su marca ya que cuenta con todos los elementos para poder realizarlo.
Descripción : Determinar el nivel de aceptación y posicionamiento de la identidad e imagen corporativa de la EMAPA-I, y la elaboración e implementación del manual de identidad corporativa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3278
Aparece en las colecciones: Diseño y Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1770 TESIS.pdfTesis6.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.