Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3292
Citar este ítem

Title: El Juego Didáctico como estrategia en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación general básica de las instituciones: León Rúales, Lorgio Carrasco Mera y Semillitas de Amor de la ciudad de Mira, cantón Mira, año lectivo 2012 ¿ 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Chiriboga Pabón, Manuel Fabián
Authors: Estacio Muñoz, Taty Johana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;PROCESO DE ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;JUEGO DIDÁCTICO
Issue Date: 27-May-2014
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2013
Abstract: En el cantón Mira, Parroquia Mira, lugar donde se realizó la investigación, se determinó algunos problemas que afrontan las maestras y maestros parvularios del Primer Año de Educación General Básica de las instituciones ¿León Rúales¿, ¿Lorgio Carrasco Mera¿ y ¿Semillitas de Amor¿ en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Se pudo observar que el principal problema es la escasa y nula utilización de los juegos didácticos como estrategia metodológica de aprendizaje. Se notó que algunas de las maestras/os parvularias no conocen tan bien el uso de estos juegos y sus beneficios y en consecuencia no los aplican en sus actividades diarias, dándose de esta manera una deficiencia en la enseñanza por continuar empleando el aprendizaje memorístico, haciendo que la educación permanezca el conductismo. Esta investigación está orientada a las maestras/os parvularios que deseen informarse de este tema y cambiar sus estrategias metodológicas convirtiéndose así en una alternativa más en la enseñanza, tomando en cuenta que la práctica de los juegos didácticos deben ser mediante una planificación, de tal manera que se logren resultados óptimos. Por esta razón se planteó una propuesta alternativa lúdica de juegos didácticos, la cual ayudará a los docentes a tener una perspectiva clara de cómo y qué juegos emplear en su labor diaria, ya que precisa de una aplicación didáctica de cada juego, que describa los beneficios que proporciona el mismo, considerando las necesidades de los niños y niñas acorde a su edad. Esta propuesta brinda la posibilidad de adaptarla a diversas áreas que requieran de su uso y solo depende de la creatividad y dedicación de cada maestra/o. Esta propuesta alternativa contribuirá a que la educación sea un proceso alternativo, divertido y dinámico, en la cual exista una predisposición de parte de los niños/as, para así lograr el aprendizaje significativo y sea éste un pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños.
Description: Determinar cómo los juegos didácticos actúan en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños/as de las instituciones: “León Ruales”, “Lorgio Carrasco Mera” y “Semillitas de Amor” de la ciudad de Mira, cantón Mira.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3292
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1637 TESIS.pdfTesis1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1637 TESIS.pdfTesis1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.