Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3292
Citar este ítem

Título : El Juego Didáctico como estrategia en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación general básica de las instituciones: León Rúales, Lorgio Carrasco Mera y Semillitas de Amor de la ciudad de Mira, cantón Mira, año lectivo 2012 ¿ 2013.
Director: Chiriboga Pabón, Manuel Fabián
Autor : Estacio Muñoz, Taty Johana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;PROCESO DE ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;JUEGO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 8-jul-2013
Resumen : En el cantón Mira, Parroquia Mira, lugar donde se realizó la investigación, se determinó algunos problemas que afrontan las maestras y maestros parvularios del Primer Año de Educación General Básica de las instituciones ¿León Rúales¿, ¿Lorgio Carrasco Mera¿ y ¿Semillitas de Amor¿ en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Se pudo observar que el principal problema es la escasa y nula utilización de los juegos didácticos como estrategia metodológica de aprendizaje. Se notó que algunas de las maestras/os parvularias no conocen tan bien el uso de estos juegos y sus beneficios y en consecuencia no los aplican en sus actividades diarias, dándose de esta manera una deficiencia en la enseñanza por continuar empleando el aprendizaje memorístico, haciendo que la educación permanezca el conductismo. Esta investigación está orientada a las maestras/os parvularios que deseen informarse de este tema y cambiar sus estrategias metodológicas convirtiéndose así en una alternativa más en la enseñanza, tomando en cuenta que la práctica de los juegos didácticos deben ser mediante una planificación, de tal manera que se logren resultados óptimos. Por esta razón se planteó una propuesta alternativa lúdica de juegos didácticos, la cual ayudará a los docentes a tener una perspectiva clara de cómo y qué juegos emplear en su labor diaria, ya que precisa de una aplicación didáctica de cada juego, que describa los beneficios que proporciona el mismo, considerando las necesidades de los niños y niñas acorde a su edad. Esta propuesta brinda la posibilidad de adaptarla a diversas áreas que requieran de su uso y solo depende de la creatividad y dedicación de cada maestra/o. Esta propuesta alternativa contribuirá a que la educación sea un proceso alternativo, divertido y dinámico, en la cual exista una predisposición de parte de los niños/as, para así lograr el aprendizaje significativo y sea éste un pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños.
Descripción : Determinar cómo los juegos didácticos actúan en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños/as de las instituciones: “León Ruales”, “Lorgio Carrasco Mera” y “Semillitas de Amor” de la ciudad de Mira, cantón Mira.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3292
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1637 TESIS.pdfTesis1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1637 TESIS.pdfTesis1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.