|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3307
Title: | Estudio de las dificultades del lenguaje oral que tienen las niñas y niños del primer grado de Educación General Básica de las instituciones educativas Jorge Gómez Andrade, José Vasconcelos y 28 de junio del cantón Cotacachi del año lectivo 2012- 2013 |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Ayala, Jacinta Lucía |
Authors: | Moreno Ruiz, Daniela Cristina Enríquez Haro, Nancy Marianela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | LICENCIATURA EN PARVULARIA;DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL |
Issue Date: | 28-May-2014 |
metadata.dc.date.created: | 25-Jun-2013 |
Abstract: | RESUMEN El siguiente trabajo Investigativo, está basado en la realidad de los estudiantes del Primer Grado de Educación Básica de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües del cantón Cotacachi los mismos que presentan dificultades en su lenguaje oral; para profundizar nuestros conocimientos sobre esta dificultad se investigó en textos bibliográficos y en el internet con el fin de conocer los principales problemas de expresión oral, las causas y las posibles soluciones a cada problema. Para detectar las dificultades que tenían los estudiantes del Primer Año de Básica se aplicó instrumentos de recolección de datos como: entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes del Primer Grado de Básica; se obtuvo como resultados que los niños y niñas en su mayoría no pronuncian correctamente las palabras, tienen dificultad para formular frases completas así mismo confunden los sonidos semejantes en las palabras debido a la falta de desarrollo en la discriminación auditiva; por otro lado las docentes reconocieron que les dificulta desarrollar la conciencia fonológica en sus estudiantes; en vista de las dificultades encontradas se ve necesaria la realización de una GUÍA DIDÁCTICA con varias actividades como: juegos verbales, dinámicas y otras estrategias que sirven para mejorar en los estudiantes la discriminación auditiva, la memoria secuencial auditiva y la conciencia fonológica las mismas que se pueden aplicar a los estudiantes del Primer Año de Educación Básica; esta guía les ayudara a las docentes a desarrollar en sus niños y niñas de una forma lúdica las destrezas con criterio de desempeño del componente del eje de aprendizaje Comprensión y expresión oral y escrita. |
Description: | Investigar los problemas de expresión oral que tienen los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, para identificar las dificultades existentes en el lenguaje oral. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3307 |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1630 TESIS.pdf | Tesis | 4.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.