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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308
Título : | Estudio de la incidencia dela psicomotricidad en el desarrollo educativo, psicológico y social de los niños y niñas del primer año de Educación Básica José María Velasco Ibarra de la ciudad de Atuntaqui durante el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativa |
Director: | Andrade Salazar, Julio Miguel |
Autor : | Oña Betancourt, Mery Yaneth Pineda Fante, Karina Mireya |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | LICENCIATURA EN PARVULARIA;DESARROLLO EDUCATIVO;PSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS;“JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA”;ATUNTAQUI |
Fecha de publicación : | 28-may-2014 |
Fecha de creación : | 1-ago-2013 |
Resumen : | Las actividades de psicomotricidad en el nivel preparatorio, pretenden que los niños(as) adquieran coordinación, direccionalidad, equilibrio, nociones temporo-espacial, lateralidad definida, motricidad gruesa y motricidad fina, mediante el juego espontaneo durante la jornada de trabajo. A través de la aplicación Test de madurez que propone Lourenco Filho se pudo evidenciar en los niños y niñas del Jardín de infantes José María Velasco Ibarra, ubicada en la ciudad de Atuntaqui, que las docentes no han desarrollado el esquema corporal y actividades psicomotrices. Frente a esta realidad se estructuró un manual con técnicas, métodos, procesos y estrategias activas que ayudarán en el proceso de enseñanza ¿aprendizaje. Con la elaboración del esquema corporal completo contribuye al proceso de lecto-escritura y prevendrá posibles problemas de aprendizaje. La investigación fue factible porque se contó con información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Institución Educativa. El objetivo planteado en esta investigación es desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Jardín de Infantes José María Velasco Ibarra, mediante la aplicación de métodos estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos, psicológicos y sociales. El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Abrahán Maslow y Carl Rogers, Le Boulch, Lourenco Filho, se fundamentó en la base legal del código de la niñez y de la adolescencia en el Art. 27. Derecho a la salud, la metodología utilizada fue el método Juego-Trabajo, ERCA, son métodos que ayudan a obtener aprendizajes significativos a través de la experiencia del juego se utilizó la investigación de campo y documental; para obtener datos reales, se aplicó el test de madurez de Lourenco Filho a niños (as), la encuesta a los docentes. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área de la psicomotricidad y del esquema corporal y afianzar continuamente el desarrollo continuo de las estrategias metodológicas permitirá lograr aprendizaje de calidad y calidez. |
Descripción : | Desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José María Velasco Ibarra”, mediante la aplicación de métodos, estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos psicológicos y sociales. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308 |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
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